A través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció la adjudicación para Tucumán de $ 568.407.690, para la compra de 13 equipos destinados a investigación científico-tecnológica.
De ese total, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) contará con fondos para adquirir: a) un microscopio, b) un tomógrafo computado veterinario y, c) un equipo de extracción por fluido supercrítico. La nómina se completa con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) filial Tucumán, que recibirá un sistema láser.
Los otros organismos provinciales que recibirán equipamientos son la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, el Centro Científico Tecnológico Conicet NOA Sur, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Tucumán, quienes adquirirán distintos equipos tecnológicos.
Al respecto, el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, agradeció el apoyo de la Nación y destacó la importancia que tendrán los equipamientos que se comprarán, ya que permitirán acrecentar las líneas de trabajo e investigación que desarrolla nuestra Casa de Estudios.
“Invertir en ciencia y tecnología es parte de la estrategia que desplegamos en nuestra Universidad, incentivando la formación de recursos humanos e invirtiendo en equipamiento e infraestructura”, señaló.
En tanto que, la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Mónica Tirado, sostuvo que “el avance constante de la ciencia requiere de políticas públicas que acompañen a las Universidades y Centros de Investigación en la adquisición y mantenimiento del equipamiento adecuado, permitiendo así el desarrollo de una investigación de alto nivel”.