La UNT sumará su aporte en el marco de la Ley de Narcomenudeo

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal recibieron a la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Dra. Carolina Vargas Aignasse, con el objetivo de acordar un trabajo colaborativo en el marco de la Ley de Narcomenudeo aprobada el año pasado.

Participaron además del encuentro, la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic, Julia Saldaño; la Subsecretaria del área, Prof. Sandra Márquez; el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin; la Secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Érica Brunotto y la asesora del Ministerio de Gobierno y Justicia, Carolina Peralta.

En diálogo con la prensa, el Rector destacó la importancia del trabajo en conjunto entre ambas instituciones. "La idea es que la UNT pueda sumarse a este aporte social con la capcitación y, eventualmente, la recuperación de aquellas personas que entran en la órbita de esta Ley. Hemos pensado en utilizar la estructura de nuestra Escuela de Formación Profesional, para brindar capacitación para el trabajo y la recuperación de las personas que estén involucradas", subrayó.

En ese sentido, el Ing. Pagani aseguró que trabajar, en este caso, con la Provincia es fundamental. "Formamos parte del Estado como universidad pública y tenemos objetivos comunes", dijo.

Por su parte, la funcionaria provincial precisó que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia cuentan con un dispositivo especial para la implementación de este Ley, que trata que las personas condenadas, no solamente puedan prestar un servicio, sino que también se les impone la formación profesional. "La UNT es quien mejor puede capacitar y tiene armada toda una estructura en relación a la capacitación profesional. Es cuestión de articular con la universidad y el Poder Judicial para aprovechar todas estas capacidades instaladas que ya existen, y trabajar en este sentido", señaló.

Finalmente, agregó que el área de DDHH y Justicia es donde funciona la unidad de narcomenudeo. Su equipo técnico tiene a su cargo controlar estas reglas de conducta que se ejecuten concretamente y articular para saber dónde va a prestar servicios la persona condenada y dónde se va a capacitar con el seguimiento correspondiente.