Egresada de la UNT lleva su investigación a EEUU: “la educación pública me brindó una base sólida”

Por Leonela Ruiz.-

“Con el rápido avance de la tecnología, en la actualidad, la Ciencia de Datos se ha convertido en una disciplina transversal que abarca todas las áreas de las Ciencias Exactas y Sociales. Esta disciplina tiene el potencial de generar importantes avances científicos y beneficios prácticos para la comunidad, ya que permite anticipar, identificar y resolver problemas en diversas áreas, como la salud, la educación y la economía, así como mejorar procesos y toma de decisiones a través del análisis de datos”. Así comenzó la explicación de la Lic en Biotecnología y doctorando en en Ciencias Biológicas por Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y en el Instituto de doble dependencia INBIOFIV (CONICET-UNT), Daniela González, quien quedó calificada en la Beca Fulbright para acceder a un Master en Ciencia de Datos en los EEUU. 

En su charla con Medios UNT, la egresada de la Esc. Sarmiento destacó el respaldo que recibió en su trayectoria académica: "La red de contactos y colaboraciones que se puede construir gracias a la UNT, desde colegas hasta mentores y profesionales, es inagotable. También tuve la oportunidad de conocer a personas de diferentes orígenes, lo que me permitió desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia la diversidad cultural y social. Aprendí la importancia del trabajo en equipo, habilidades claves para el éxito en cualquier carrera. Es por ello que puedo afirmar que la educación pública me proporcionó una base sólida para mi crecimiento personal y profesional". 


Más adelante, González mencionó cuáles son los desafíos que enfrenta en la disciplina en materia de género: “Mundialmente, las mujeres representan sólo entre el 15% y el 22% de todos los profesionales de la Ciencia de Datos. Sin embargo, cada vez hay más mujeres que se están interesando en esta área y están buscando oportunidades de formación y empleo en ella. Su presencia es importante, ya que los humanos y los algoritmos de aprendizaje automático trabajan juntos para identificar patrones en los datos, pero siempre están sujetos a sesgos internos. Las mujeres en puestos de estadística y Ciencia de Datos podrían ayudar a mitigar estos sesgos, pero si un equipo de Ciencia de Datos carece de diversidad de género, los patrones y resultados obtenidos a partir de conjuntos de datos podrían llevar a 'conclusiones peligrosas'", reflexionó.


Además, consideró algunas propuestas para superar la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia. 1) Seguir fomentando la alfabetización digital y tecnológica, como también brindar a escuelas y colegios de todos los niveles programas extracurriculares de ciencias de datos y tecnología, talleres y charlas inspiradoras; 2) Tomar acciones hacia el objetivo de la equidad de género en el acceso a la educación y la formación en ciencias de datos; es importante garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación y formación en ciencias de datos, independientemente de su género o cualquier otro factor de discriminación; 3) Es importante trabajar sobre la importancia de la diversidad de género en las empresas y organizaciones que trabajan en el campo de las ciencias de datos; 4) Crear espacios de encuentro y colaboración entre mujeres en ciencias de datos, donde puedan compartir experiencias, conocimientos y oportunidades laborales, para fortalecer y potenciar el trabajo conjunto”.


Finalmente, la investigadora dedicó un sentido mensaje a la comunidad universitaria: “A las mujeres de la UNT quiiero decirles que no hay nada imposible de lograr, sino que es sólo una cuestión de enfoque; para alcanzar nuestros objetivos debemos estar dispuestas a pagar el precio que conlleva, y redoblar esfuerzos cuando tenemos una familia por atrás que nos apoya y acompaña; la combinación de roles de madre y profesional a veces es extenuante, pero puede resultar muy satisfactoria cuando se ven los resultados. A pesar de esto, debemos mantener nuestra vista en el horizonte y pensar en el bien mayor que podemos lograr y en cómo podemos mejorar y contribuir en nuestros lugares de trabajo y la sociedad al volver.

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