En el marco de los homenajes y reconocimientos por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) puso en agenda una serie de actividades y entre ellas llevó a cabo un acto en el patio del Rectorado, hoy jueves 9 de marzo (ayer no hubpo actividad por el asueto otorgado a todo el personal femenino de la UNT). Para esta ocasión, la Casa de Altos Estudios preparó una ceremonia durante la cual distinguió la trayectoria de la Dra. Alicia Bardón, primera rectora de la Universidad Nacional de Tucumán. Así también, destacó la gestión de la Ing. Agrónoma Susana Monserrat, primera decana mujer de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria.
Un nutrido grupo de mujeres de todos los estamentos de la UNT, rodea la instalación de la artista LIlian Prebisch.
Con el apoyo de docentes, nodocentes, egresados, decanos y estudiantes, las autoridades encabezadas por el Sr. Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani y la Sra. Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal entregaron dos estatuillas a las mujeres que cambiaron la historia de la comunidad universitaria de Tucumán.
Al respecto, la ex Rectora Bardón expresó un sentido agradecimiento en una charla con Medios UNT. "Personalmente me siento muy emocionada y agradecida con la institución en la que trabajé 45 años, donde tuve la oportunidad de presentarme como candidata a rectora y ganar. Me apoyaron en el momento de elegir. La Universidad tiene 109 años, y hasta ahora una sola mujer fue rectora, muchas fueron decanas, pero una sola se convirtió en rectora. Esa oportunidad me la dio el avance de la sociedad que empieza a permitir que una mujer, que ofrece garantías de responsabilidad y trabajo a la comunidad, reciba el compromiso de ejercer una función de dirección y estar a la cabeza de la institución. Eso me dio mi comunidad universitaria. Cuando asumí el cargo consideré dedicarme los 365 días del año y 24 horas al día, porque sabía que era una responsabilidad muy grande. Esta es una institución enorme y compleja. Más de 200 carreras, entre grados y posgrados; además, tenemos niños desde jardín hasta egresados del nivel superior. Esa es la línea de dispersión y de amplitud que tiene una universidad como la de Tucumán. Todos los estamentos participan en los órganos de gobierno y entonces hay mucha tarea de concertar ideas, acuerdos, caso contrario no se lleva adelante la institución. Ese es el desafío que asumimos los rectores, yo tuve la oportunidad de comenzar y terminar mi mandato. Ahora acompaño a las personas que gobiernan con apoyo, porque la comunidad somos todos”.
Por su parte, la Ing. Monserrat también compartió su alegría por este reconocimiento histórico: "Siento un gran orgullo y por ahí los tiempos son tan veloces que no nos permiten reflexionar. Por eso, cuando la escuché a la Dra. Leal decir: ‘es la primera mujer décana en 75 años de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria’, me llené de emoción".
Además, es importante mencionar que la Decana de la FAZV fue la primera mujer vicepresidenta del Consejo Regional del INTA. Al respecto comentó: "Me sentí muy a gusto trabajando en ese ámbito y debo decir que siempre me sentí respetada en los lugares de trabajo en los que me tocó estar. No sé si es por la forma de ser, pero siempre generé empatía en los grupos de trabajo y fui muy bien recibida".
Otro de los momentos más importantes del acto estuvo dirigido a la firma de un convenio de colaboración entre la UNT y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), que contó con la presencia de su coordinadora nacional, Adriana Guerrero. Además, los presentes pudieron disfrutar de una obra artística realizada por Lilian Prebisch y una interpretación del Coro de Artes dirigido por la docente Roxana Manríquez.