La UNT realizó el acto central por el Día Internacional de la Mujer

Esta mañana, en el patio del Rectorado, se llevó a cabo un acto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. La actividad estuvo encabezada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño. También estuvieron presentes decanas y decanos de las distintas unidades académicas; miembros del Honorable Consejo Superior, integrantes del gabinete del Rectorado, docentes, investigadores, nodocentes, estudiantes e invitados especiales.

Durante la ceremonia, que fue acompañada por una intérprete en lengua de señas de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social (ex ProDis), fueron homenajeadas la Dra. Alicia Bardón, como primera mujer rectora y la Ing. Susana Monserrat, primera decana mujer de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV).

En ese marco también se puiso en marcha un Convenio de Colaboración entre la UNT y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), que contó con la presencia de su coordinadora nacional, Adriana Guerrero.

Previo al inicio del acto, la Dra. Leal destacó que las distinciones otorgadas a la Dra. Bardón y a la Ing. Monserrat "son marcas y símbolos muy importantes para nosotros en el camino de conquista de derechos".
"Queremos que las mujeres de la UNT puedan sentir que esta casa les da la posibilidad de trabajar en términos de paridad e igualdad. En ese marco, tenemos como desafíos una importante agenda de trabajo. Por un lado, en la formación y capacitación y, por otro lado, queremos también concretar un cambio cultural, que es a largo aliento. En eso hay todo un dispositivo pedagógico que estamos poniendo en juego y, obviamente, trabajando con la erradicación de las violencias en el seno de la UNT para que podamos aportar a una sociedad sin violencias y libre de femicidios", describió.

A su vez, la Lic. Saldaño contó que el acto estuvo enmarcado en una serie de actividades que vienen desarrollando desde la Secretaría a su cargo. "Esta universidad está dando muestras de que ha tomado la decisión de avanzar de manera más organizada y sistemática en políticas de género, que nos permitan a las mujeres, en nuestra Casa de Estudios (estudiantes, nodocentes y graduadas) habitar este espacio de otra manera", subrayó.

En cuanto al convenio, señaló: "hago un reconocimiento particular a la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión UNT, que es la impulsora de esta posibilidad del acuerdo con CLADEM. Lo que tenemos que hacer es articular y poder gestionar cuáles son las demandas, los pedidos, las propuestas y los proyectos de cada una de las unidades académicas, y la Escuela de Cine ha cumplido un rol fundamental en ese sentido".

Por su parte, la coordinadora de CLADEM explicó que el trabajo será de colaboración mutua. "La idea es hacer algunas acciones en conjunto con la UNT, en general, y con algunas facultades, en particular, según se vayan dando los casos. Aportar lo que hemos ido construyendo a lo largo del tiempo y construir junto con la UNT nuevos conceptos, nuevos desafíos y nuevas conquistas".

Mientras se desarrollaba el acto, se exhibió la instalación de la obra "Retratos de placeres, memorias y agonías", de la Lic. Lilian Prebisch. "Actualmente pertenece al patrimonio de la Facultad de Artes y es un honor participar. Como artista mujer me siento agradecida de que esté en esta instancia", dijo.

Para cerrar el acto, integrantes del Coro de la Facultad de Artes, dirigidos por Roxana Manrique, interpretó "La cigarra", de María Elena Walsh.