El Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) celebró su 15° aniversario


En la tarde del viernes, en el edificio ubicado en General Paz 931 se desarrolló el acto conmemorativo de los 15 años del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES). La ceremonia fue encabezada por la Dra. Mercedes Leal, Vicerrectora de la UNT, y contó con las presencias de la Dra. Alejandra Korstanje, Directora del ISES;; el Director del CONICET Noa – Sur, Dr. Atilio Castagnaro, y otras autoridades universitarias e investigadores. En la oportunidad se inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto.

* El Instituto Superior de Estudios Sociales es una unidad de investigación de doble dependencia UNT – CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), cuyos intereses están determinados por los problemas del desarrollo histórico, arqueológico, social y territorial del Norte Argentino en el amplio contexto espacial y cultural del área surandina.
* El plan de actividades que desarrolla se formaliza cada dos años, orientado por producción de conocimientos, la formación de recursos humanos a nivel postgrado y la preservación de bienes culturales en vinculación a las comunidades indígenas, rurales y urbanas, así como a otras instituciones y actores sociales diversos.

Desde Medios UNT dialogamos con las Dras. Korstanje y Leal, y con el Dr. Castagnaro, quienes contaron sus sensaciones.

A primer turno, la Directora del ISES, precisó: ‘’Estamos celebrando los 15 años de esta institución de doble dependencia UNT-CONICET. Las tres facultades principales que han aportado fueron Filosofía y Letras, Ciencias Naturales -por Arqueología-, y asimismo Ciencias Económicas, pero también brindaron su aporte Derecho y otras unidades académicas’’. ‘’No necesariamente hay que pertenecer a una carrera de Ciencias Sociales y Humanidades para participar del Instituto Superior de Estudios Sociales, porque hoy los estudios son interdisciplinarios; realmente, la transversalidad es lo más importante, y lo que sí forma lo social es que buscamos participar y resolver problemas que sean sociales’’, culminó.

Por su parte, el representante del CONICET, indicó: ‘’Son 15 años de trabajo conjunto; esto, realmente, viene como a sellar esta alianza estratégica que hay entre las universidades nacionales, en este caso la UNT, con el CONICET. Esto es un aspecto poco frecuente en otras instituciones del mundo, donde una institución como la UNT le da albergue al CONICET, y este puede contribuir con recursos humanos, físicos, materiales para tratar de hacer una de las funciones principales de la universidad como son la investigación y la extensión, además del desarrollo tecnológico y social’’. A su vez, destacó el aporte de las Ciencias Sociales en diálogo continuo con las ciencias experimentales para todo tipo de desarrollo, por ejemplo, el sostenible. "Es algo que se vino trabajando mucho en el ISES, y en otros institutos de doble dependencia donde se trabaja transdisciplinariamente", resaltó.

Por último, la Vicerrectora, señaló: ‘’Estoy muy feliz, acompañando estos 15 años de vida del ISES. Es un instituto que ha generado mucho saber y conocimiento y que tiene investigadores de mucha trayectoria’’. ‘’Estos 15 años dan muestra de una producción intensa; hay un discurso y una necesidad colectiva, de trabajo y socialización muy generosa’’, cerró. 


Dra. Korstanje, directora del ISES.

Más Noticias