“Tucumán es el núcleo de ciencia más importante del Norte Argentino”

El Centro Cultural Virla fue el escenario de un encuentro para hablar de ciencia y tecnología y de los programas nacionales que administra la Agencia I+D+i. Hoy visitó Tucumán la directora del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCYT), Dra. Marisa Censabella, quien participó de un acto que encabezó la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNT, Dra. Mónica Tirado, y por director del CCT Tucumán Conicet NOA Sur, Dra. Atilio Castagnaro.

Censabella expuso sobre cómo se transita en la actual gestión, las actividades y puntos estratégicos que tienen para el FONCYT. “Informamos cuáles son los instrumentos que ofrecemos para el desempeño de los organismos de ciencia y tecnología de Tucumán, en relación a nuestros fondos”, agregó.

La funcionaria señaló que el sistema científico argentino tiene dos organismos que nuclean gran cantidad de fondos: “el Conicet, con la gestión de institutos y con la carrera de 30.000 investigadores, y la Agencia I+D+I (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) que está compuesta por tres fondos que financian investigaciones científicas de selección rigurosa”, detalló.

Censabella comentó que el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) genera subsidios y aportes reembolsables y no reembolsables a Pymes y cooperativas, que quieren incorporar tecnología y ciencia en sus procesos productivos. Agregó que el Fondo Argentino Sectorial (FONSARSEC) apoya proyectos de punta, y que sobre todo de estimula los proyectos de biotecnología.

La referente nacional sostuvo que “Tucumán es el núcleo de ciencia más importante del Norte Argentino; el director de la Agencia I+D+I –Abel Peirano– le dio un dinamismo muy grande a la agencia, porque estamos convencidos de que no se ahorra dinero reduciendo en inversión pública. El Estado tiene un rol fundamental en generar innovación”.

Castagnaro comentó, por su parte, que “el FONCYT financia investigación y desarrollo tecnológico directamente orientado a las instituciones que hacemos ciencia y tecnología. Los otros fondos están más orientados a instituciones que trabajaban con quienes hacemos ciencia y tecnología”, detalló.

Finalmente, Tirado manifestó: “la presencia de la directora del FONCYT es un lujo, porque podemos tener un diálogo directo con la máxima responsable. Ella viene a presentar nuevos caminos para acceder a distintos fondos, no solo a los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT). También viene a conocer la problemática que tenemos en rendición y ejecución de los proyectos”.

Agregó que los investigadores de la UNT y del Conicet reciben los proyectos PIUNT que financia la UNT, los PIP que da el Conicet, los FONCYT y dentro de estos los PICT y los PICTO, que son los orientados. “Este año saldrán 11 proyectos PICTO, que competirán solo dentro de la UNT, y dos más para que involucran a tres o más universidades del NOA en temas como educación y litio”, puntualizó. Y aclaró que esos proyectos son financiados por el MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), y en parte también por la UNT.