Dejaron habilitada en el Centro Cultural Virla la Muestra ‘’Mujeres en la ESMA’’

El pasado viernes, en la Sala Semicircular del Centro Cultural Virla de la UNT se inauguró la Muestra: ‘’Las Mujeres en la ESMA’’. La misma está abierta a todo público y se puede visitarla todos los días, hasta el 31 de marzo en horario comercial.

La actividad es una Muestra Itinerante, donde exponen sus trabajos Santiago Corbalán (Fotografía Testimonial) y Miguel Monti Avellaneda (Dibujo/pintura). Auspician el evento el Museo Sitio de Memorias (ESMA), Secretaría de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Argentina), y Secretaría de Extensión de la UNT.

Desde Medios UNT dialogamos con Santiago Corbalán, quién explicó lo siguiente sobre su obra: ‘’Es una muestra que para mí tiene un significado muy importante y emotivo, porque Faride es una gran amiga de mi abuela ya fallecida. Faride es la única mamá de desaparecidos que nos queda viva en Tucumán, así que creo que es un pedazo de historia viva que tenemos aquí en la provincia. En la muestra se puede ver algunos objetos que quedaron de su hijo, retratos y diversos elementos con los que ella fue construyendo ese vacío, esa ausencia que dejó su hijo’’.

Por otro lado, indicó: ‘’En esta oportunidad, a diferencia de otras ocasiones en la que se vio la muestra, está acompañada de una instalación hecha por un egresado de la UNT, que es Luciano Maidana Bruquets. En ella recreó el espacio de la ausencia al que nos referimos. Por eso, quienes visiten la muestra tendrán la posibilidad de escuchar los testimonios con un auricular sentados en un sillón, en un ambiente que está creado justamente para ambientarnos en la temática. Así que para mi es muy importante formar parte de este salón en este mes tan triste, pero a la vez tan relevante como significa tener memoria’’.

Además, señaló: ‘’Este trabajo lo inicié hace un año aproximadamente. La protagonista como mencioné antes es Faride, quien es una persona adulta mayor, así que, siempre respetando sus tiempos, su estado de salud, su hogar, pero con el grado de confianza que me dejó ingresar a su familia, a su cotidianeidad, pude conversar bastante con ella cuyos testimonios están grabados y se pueden escuchar en la instalación’’.

Por otra parte, charlamos con Miguel Monti Avellaneda quien nos contó sobre su realización: ‘’Soy de Tucumán, pero resido en Brasil hace algunos años, y estoy participando de la Exposición de la ESMA, muy contento por la invitación y también cerrando ciclos a nivel emocional’’. ‘’Es muy importante que esta muestra a nivel memoria, signifique educación para los chicos. Por ello, están todos invitados a conocer mi trabajo, que consiste en una obra que es combinación de óleo con lapicera y esprit sobre tela, donde trabajo con la idea de todo lo que vivió mi familia en todo ese tiempo bastante duro. Mi mamá estuvo desaparecida, y por eso mencionaba lo de cerrar ciclos. Y además, sirve para mostrar una realización en mi ciudad porque yo no resido acá’’, culminó.

Miguel Monti Avellaneda (Dibujo/pintura).