Presentarán el libro “Operativo Independencia: geografías, actores y tramas”

Este miércoles 15 de marzo, a las 20hs, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se llevará a cabo la presentación del libro "Operativo Independencia: geografías, actores y tramas", de los editores Dr. Santiago Garaño (CONICET/UBA) y Dra. Ana Concha Bocanegra (UNT/CONICET) y que pertenece a la colección "Memorias en conflicto" de EDUNT (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán).

La publicación incluye la participación de casi 40 investigadores que abordan la temática desde distintos ejes, siendo uno de ellos los centros clandestinos de detención y, otro, la memoria, la verdad y la Justicia en Tucumán.

"Los autores provienen de una pluralidad de lugares: del campo de la militancia, de la investigación, del periodismo, etc. La idea surgió a partir de una conversación con Marta Rondoletto, quien hablaba sobre la importancia de contar con un libro referido el 'Operativo Independencia'. Se termina de plasmar en un Workshop que se realizó en Tucumán en 2018. Era importante el cómo lo queríamos decir, porque siempre se planteó un libro que no esté circunscripto sólo a lo académico. Entonces, la riqueza es que puede ser leído por cualquier persona, no solamente alguien ligado al mundo académico o que conozca de la temática", explicó Ana Concha Bocanegra.

La editora agregó que la obra desentraña distintos aspectos de lo que fue el 'Operativo Independencia'. "Incluso tiene una sección vinculada al arte, a una bienal de fotografía que se realizó en Tucumán y cuyas fotos fueron cedidas por sus autores", dijo.

El trabajo consta de 472 páginas. La presentación estará a cargo, además de los editores, del Dr. Emilio Crenzel (CONICET/UBA), de la Lic. Marta Rondoletto y del Ing. Roberto Tagashira, Director del SIDETEC (Secretaría de Estado de Innovación y Desarrolló Tecnológico de Tucumán).

El libro se encuentra a la venta en la librería de EDUNT, Crisóstomo Álvarez 883, de 8 a 13 y de 17 a 21.