“En Argentina, un 10% de la población padece algún estadio de Enfermedad Renal Crónica y no lo sabe”

En la mañana de hoy se llevó a cabo una Jornada de Visualización y Concientización de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF). La actividad fue organizada dentro del marco de los Proyectos de Extensión y tuvo como objetivo principal la detección precoz de la ERC, una enfermedad asintomática en sus primeras etapas.

La Dra. Rossana Pérez Aguilar, Profesora Titular de Bioquímica Clínica III de la FBQyF, explicó que la detección temprana de la ERC permite implementar medidas de protección primaria, medidas saludables, control de la presión arterial y una dieta reducida en azúcares y realizar actividad física. "Estas medidas son algunas de las 'reglas de oro' que permiten retrasar o evitar que se desarrolle la Enfermedad Renal Crónica, una enfermedad progresiva que en los últimos tiempos se ha definido como una epidemia silenciosa", advirtió.

Equipo de profesionales universitarios que participa del Proyecto de Extensión.

Según registros de 2019, la prevalencia de la ERC en Argentina es del 12,7%. "De ese porcentaje, se sospecha que un 10% de la población padece alguna estadio de enfermedad renal crónica sin tener conocimiento, y tan sólo un 2,7% se encuentra en una etapa avanzada donde existe la sintomatología y que, si no se toman medidas terapéuticas secundarias, puede llevar al tratamiento sustitutivo que es la diálisis o, en últimos casos, el reemplazo de la función mediante trasplante", agregó.

Durante la jornada, la Dra. Mara del Pino, referente del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó la importancia de mantener saludables nuestros riñones y las ocho 'reglas de oro' que incluyen mantenerse hidratado, hacer actividad física, no automedicarse, controlar la presión arterial y la glucemia, además de tener una alimentación saludable.


"Podés no tener factores de riesgo, pero está bueno que uno se habitúe a saber que tiene que estar bien hidratado (consumir al menos ocho vasos de agua por día) y para las épocas de calor como ahora, recomendamos tomar más agua todavía", subrayó.

El Dr. Juan Carlos Cabrera, nefrólogo de la III Cátedra de Patología de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la UNT y ex Jefe de Residencia en el servicio de Nefrología del Hospital Padilla, insistió en la importancia de la prevención. "Hay que hacerse análisis muy sencillos, de orina y de sangre, que se lo puede hacer tranquilamente el médico de cabecera -ni siquiera es necesario ver al nefrólogo- una vez por año. Eso es suficiente para prevenir, porque en el análisis de orina y en la creatinina en sangre pueden haber datos que van a hacer que el médico de cabecera lo envíe al nefrólogo por cualquier cosa que no estuviera en orden", subrayó.

En cuanto a los rangos etarios, los problemas renales en los pequeños son mucho menores en número porque se trata de enfermedades congénitas, en general, o alguna enfermedad adquirida muy especial. "En el adulto, a partir de los 35 años, ya empieza a crecer la curva de manifestación de enfermedad renal, de manera tal que nadie está exento", concluyó el Dr. Cabrera.

Luego de la charla se habilitaron mesas para la evaluación de medidas antropométricas y presión arterial. A los interesados en conocer su función renal se los invitó a concurrir al Instituto de Bioquímica Aplicada, Balcarce 747. Una muestra de sangre y de orina permiten evaluar la función de nuestros riñones y la necesidad de una derivación nefrológica inmediata.

Más Noticias