La UNT rendirá un homenaje al Dr. Ricardo Farías

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) invitan al acto homenaje que se realizará al Dr. Ricardo Farías, en reconocimiento por su trayectoria en el ámbito de la docencia universitaria, investigación y gestión de la ciencia. El acto denominado “El legado de un hacedor de la ciencia argentina”, se realizará el miércoles 22 de marzo, a las 19 hs, en el Centro Cultural Virla.

El acto será encabezado por el Rector, Ing. Sergio José Pagani, quien estará acompañado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el director del CONICET NOA Sur, Dr. Atilio Castagnaro; la Dra. Beatriz Caputto, Presidenta de la Academia Nacional de las Ciencias (ANC), junto a funcionarios del Consejo de Ciencia y Técnica de la Tucumán, docentes, investigadores/as y familiares.

El acto tendrá una primera parte protocolar con palabras de miembros del Directorio de CONICET contemporáneos al Dr. Farías, además de su primer becario Dr. Diego Mendoza, la Secretaria de Ciencia, Arte, Investigación y Tecnología, Dra. Mónica Tirado. El cierre estará a cargo del Rector de la UNT.

A continuación habrá un conversatorio guiado por la Dra. María Eugenia Farías junto a su papá el Dr. Ricardo Farías, y un cierre musical con el Mtro. Roberto Buffo en piano.

Semblanza del Dr. Farías

El doctor Ricardo Farías se graduó como licenciado en Química en la Universidad de Buenos Aires, donde también completó sus estudios doctorales bajo la dirección de su gran mentor, el doctor Raúl Trucco. Con él se formó no sólo en la actividad científica, sino también en el compromiso férreo con los ideales democráticos y en el amor a la patria. 
En el año 1966, con la irrupción de Onganía en el poder, la intervención a la UBA y la noche de los bastones largos renunció junto al Dr.Trucco a su cargo en la Universidad de Buenos Aires. 

Gracias a una oferta de la Universidad Nacional de Tucumán, el Dr. Farias desembarcó finalmente con su equipo de investigación en nuestra provincia en el año 1971 y fue profesor titular de Química Biológica por más de 35 años. Desde su llegada, reorganizó la enseñanza de esta disciplina central de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia inculcando a los estudiantes la pasión por la búsqueda del conocimiento. 

En este camino, la formación de muchos doctorandos fue uno de los principales gérmenes del desarrollo de la ciencia en el norte argentino. Así nació el INSIBIO, primer instituto del CONICET en Tucumán, del que fue director durante 19 años y del que hoy forman parte más de 40 investigadores. El INSIBIO representa el primer ingreso formal de investigadores de CONICET en el seno de nuestra Universidad. 

Entre estas instituciones podemos destacar el ITANOA, el CIME, el IMMCA, el CIITED y el IPE. Su avidez por fortalecer un sistema científico federal y su espíritu inquieto lo llevaron a movilizar otros organismos de esta provincia. Así fue como se transformó en miembro fundador del primer Consejo Científico Tecnológico de la Provincia de Tucumán.

La trayectoria de Farías abarcó las tres dimensiones esenciales del docente investigador: excelencia en publicaciones, formación de recursos humanos y fuerte participación en la gestión institucional. En efecto, en el año 1997, la Academia Nacional de Ciencias lo honró con el título de Académico en reconocimiento a su labor científica.  La Universidad Nacional de Tucumán, por su parte, lo distinguió con el título de Profesor Emérito en virtud de su vasta e innovadora trayectoria en la docencia de grado y de postgrado.  

Su actividad en la formación de recursos humanos fue inmensa. Dirigió 13 tesis doctorales,  numerosos becarios postdoctorales e investigadores en formación dentro de nuestra Universidad. Convencido además de la necesidad un doctorado transversal que incluyera diferentes disciplinas de las ciencias de la vida, promovió la creación del Doctorado en Ciencias Biológicas, que actualmente es una de las fortalezas de nuestra Universidad.

Su participación en la gestión institucional fue igualmente intensa ya que fue miembro del Directorio de CONICET en dos períodos 2001-2005 y 2005-2010. Se desempeñó́ además como vicepresidente de Asuntos Científicos desde el 2002 al 2008. 

Comprometido con la federalización de la ciencia,  fue el mentor y primer director del CCT-Tucumán, transformándose así en el artífice de los primeros pasos hacia la descentralización administrativa de CONICET. Convencido de la necesidad de llevar el desarrollo científico a todos los rincones del país, trabajó intensamente en la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA). 

Su capacidad de convicción permitió movilizar científicos locales y promover la radicación de otros para formar equipos de trabajo y líneas estratégicas de investigación. Para ponerlo en funcionamiento, gestionó con su férrea argumentación, subsidios específicos que permitieran equipar los nuevos laboratorios. Actualmente, el CITCA es un núcleo científico en clara expansión.


MÁS NOTICIAS