“Hoy las mujeres lideramos proyectos en minería y otras áreas”

Janet Sarapura se recibió de geóloga en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y hoy trabaja para la empresa australiana Fortescue, una minera líder que ha descubierto y desarrollado grandes depósitos de mineral de hierro y ha construido algunas de las minas más importantes del mundo. Y también se desempeña como docente en la misma facultad en la que estudió.

Janet trabaja como geóloga espectral y explica a Medios UNT que su trabajo consiste en “el estudio específico que se les hace a las rocas para conocer sus minerales, sobre todo orientado a minerales de alteración hidrotermal, o alteración supergena de suelos”. Sus estudios sirven para ayudar en la exploración minera, son una herramienta que ayuda a sectorizar las zonas de interés y, junto a otras herramientas como la geoquímica, la litología, los datos estructurales y la geofísica pueden definir zonas mineralizadas.

Janet como geóloga espectral

La joven investigadora trabaja hace 12 años en exploración minera, en empresas privadas en Argentina y Chile. “Como geóloga de la UNT estoy muy orgullosa, ya que la formación que tuve me permitió crecer dentro de la profesión”, comentó. Y agregó que “el rol de la mujer en la minería fue creciendo y hoy no sólo cumple tareas de oficina o administrativas, también lidera proyectos y hace trabajos de campo”, puntualizó.

Janet comentó: “hoy es mucho más frecuente que las mujeres ocupemos puestos de geólogas de proyectos e inclusive que los lideremos. En la exploración minera me encargo de buscar zonas mineralizadas, mediante el mapeo y el estudio sistemático de rocas”.

La geóloga comentó que desde noviembre y hasta abril trabaja con proyectos de la empresa Fortescue en Brasil, Perú, Chile y Argentina. En tanto que, el resto del año, trabaja on line para la firma. Los meses que permanece en Tucumán enseña en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Yacimientos Minerales de la carrera de Geología, dónde busca transmitir su experiencia a los estudiantes.