Realizaron en Horco Molle la Jornada Cúpulas Abiertas

Organizada por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, se llevó a cabo esta mañana, en Horco Molle, la "Jornada Cúpulas Abiertas". La misma contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; la decana y el vicedecano de esa unidad académica, Dra. Virginia Ledesma y  Mag. Pablo Sesma; el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), Ing. Roberto Gerardo Tagashira y el Director Científico de la Fundación Miguel Lillo, Dr. Daniel Flores. También participaron docentes e investigadores de esa Facultad, fun cionarios del Rectorado y decanos invitados.
Durante la jornada se llevó a cabo un recorrido informativo por los distintos institutos de investigación que funcionan en las cúpulas y, a continuación, realizaron una visita al Mesocosmos.

"La idea que tenemos es visibilizar el trabajo de investigación que se hace acá en el ámbito de la Facultad, y también en colaboración con el CONICET ya que funcionan muchos institutos de doble dependencia UNT/CONICET", explicó la Decana.

En "Las Cúpulas" trabajan 186 investigadores en 10 temas distintos, siendo algunos de ellos muy actuales y pertinentes como el dengue. En el lugar hay institutos que se ocupan de la ecología de los bosques, como el Instituto de Ecología Regional; el Instituto de Biodiversidad Neotropical se ocupa de la ecología e aguas; y otros se encargan de cuestiones arqueológicas. "Tenemos institutos vectores en relación a dengue y hay uno que tiene una sede, que es ANLIS Malbrán. Contamos con una diversidad de temas y por eso es que nosotros creemos en la importancia de todo lo que se hace acá llegue, que se visibilice, porque todo tiene que ver con la comunidad", agregó la Dra. Abdala.

A su vez, el Rector remarcó la importancia de las jornadas en ese predio. "Aquí, fundamentalmente, funcionan muchos centros de investigación asociados a la Facultad de Ciencias Naturales y también a institutos de doble dependencia; se produce mucha ciencia, de calidad y de mucho impacto en el medio", precisó.
"Siempre está la perspectiva de crecimiento, no sólo porque a medida que van consolidándose los grupos de investigación, van necesariamente necesitando más espacio, más investigadores y haciendo mayor aporte. Siempre la Universidad ha estado en permanente crecimiento y esta es una de las líneas que también queremos impulsar y apoyar relativo al crecimiento científico de la universidad", aseveró.

Por su parte, el secretario de la SIDETEC subrayó la importancia de valorizar las tareas que se realizan en dicho espacio. "Además de su vocación por la investigación, esta gente tiene un gran amor por lo que hacen y por la naturaleza, por el medio ambiente, y también por el pueblo de Tucumán al que cuidan defendiendo el medio ambiente, estudiándolo y conociendo toda la naturaleza de Tucumán", dijo.

El Dr. Flores analizó la necesidad de la articulación entre las distintas entidades. "Tucumán es un polo científico muy fuerte, con muchas instituciones científicas de muy alto nivel. Creo que esa articulación es muy rica, inclusive en lo que es la geografía de lo que es el gran San Miguel de Tucumán y la dispersión que tienen estos institutos, tanto en regiones más centralizadas como en lugares más apartados, como es en este bello lugar de las cúpulas de Horco Molle", evaluó.

La actividad continuó el Dr. Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del MINCYT, quien disertó sobre "Ciencia, Tecnología y proyecto de país".

Antecedentes

El edificio "Las Cúpulas" fue construido parcialmente entre 1953 y 1959, originalmente destinado a ser un hospital. Fue cedido a la UNT en 1960. Desde 1996, una parte del edificio es utilizado por la Facultad de Ciencias Naturales e IML para el desarrollo de actividades de investigación, docencia de grado y posgrado, extensión y vinculación. La mayor parte de los proyectos vigentes están subsidiados por la UNT, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y organismos internacionales.