Con la mirada en el futuro, lanzan la Primera Encuesta a Estudiantes de la UNT

La Universidad Nacional de Tucumán, por estos días, pondrá en marcha la Primera Encuesta virtual para Estudiantes. Se trata de una actividad organizada y coordinada por la Secretaría Académica, a cargo de la Dra. Carolina Abdala y la Subsecretaria de Políticas y Gestión Académica, Lic. Melina Lazarte Bader. La actividad tiene como objetivo poner en marcha futuras acciones y actividades que respondan a las necesidades y solicitudes de la comunidad, teniendo como protagonistas al estamento más grande de nuestra Casa de Estudios.

En este marco, desde Medios UNT dialogamos con la Lic. Lazarte Bader quien nos adelantó: “La Encuesta está dirigida a todo el estudiantado que se encuentra cursando carreras de grado y pregrado en las facultades, escuelas universitarias e institutos con nivel superior. Es anónima y se responde a través de un formulario de Google Forms. El enlace estará disponible a partir del jueves 20 de abril, en las Redes Sociale4s y sitios oficiales de la Secretaria Académica de la UNT y en todos los medios y redes sociales de las unidades académicas. Desde su publicación permanecerá abierta hasta junio, aproximadamente”.

Más adelante, la docente destacó cómo será la estructura de la encuesta. “¿Alguna vez pensaste qué lugar ocupa en tu día la carrera que elegiste? ¿Cuánto tiempo te demanda la cursada más allá de las horas de clase?". Estas son algunas de las preguntas para acercarnos a conocer cómo está siendo el cursado de los y las estudiantes, cuánto tiempo les demanda cursar una materia y qué lugar tiene la carrera en sus vidas cotidianas. Ésta información será utilizada, únicamente,con fines académicos y de gestión para la mejora. Permitirá repensarnos como institución para abrir debates, generar preguntas y proponer acciones que acompañen las trayectorias estudiantiles”. 

Sobre la encuesta

Se trata de una herramienta que permitirá relevar información y opiniones de estudiantes respecto a sus trayectorias y experiencias de cursado, y en este sentido una aproximación a conocer la relación entre las horas teóricas y las horas reales de cursada. Es decir, el tiempo que les lleva realizar actividades académicas en el aula y por fuera de éstas. Este instrumento de recolección de datos ha sido presentado en reunión de secretarios/as académicos y puesto a consideración, tomándose en cuenta para su versión final las sugerencias recibidas.

“Las preguntas también se orientan a indagar sobre el lugar que la carrera ocupa en la vida cotidiana de nuestros/as estudiantes y sobre su trayectoria desde que iniciaron. La información resulta valiosa para conocer las decisiones que toman y las estrategias que realizan en su cursado y, fundamentalmente, permitirá que podamos reflexionar como universidad y construir nuevos caminos para el estudiantado, pensando juntos y construyendo alternativas que permitan sortear las dificultades que se presentan en el cursado de las carreras, en pos de la mejora de esas trayectorias y del índice de graduación”, destacó la especialista en Ciencias de la Educación.

Para conocer más sobre la encuesta, pueden consultar en 


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