El Teatro Alberdi se viste de gala para el Concierto Apertura de la Orquesta Juvenil

La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), bajo la batuta del maestro Gustavo Guersman, se presentará este jueves 20 de abril, a las 21 horas, en el Teatro Alberdi, para ofrecer su Concierto Apertura. En esta ocasión, el repertorio estará compuesto por obras de los destacados compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Baptist  Strauss y Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otros.

En una entrevista con Medios UNT, el maestro Guersman adelantó que este concierto será muy especial, ya que estará dirigido por dos personas. "Una mitad estará a cargo de Marcela Roselló, quien ha sido nuestra asistente durante muchos años y a quien hemos invitado para que dirija la segunda parte. Yo dirigiré la parte de cuerdas y Marcela se encargará de las obras para viento", explicó.

El maestro Guersman resaltó que los conciertos tienen dos caras: la extensión, que es todo lo que se dirige al público, y la parte pedagógica. "Trabajamos mucho en lo formativo, no solo en cuestiones instrumentales, sino también en el trabajo en equipo y los roles de liderazgo, y una serie de cosas que se relacionan con la orquesta y permiten que el paso de los jóvenes por ella les deje un importante bagaje para su futura carrera", afirmó.

Los integrantes de la Orquesta Juvenil tienen edades que van desde los 14 hasta los 27 años, siendo el promedio mayoritario de 18 a 20. Cada año se realizan concursos y audiciones, por lo que en este Concierto de Apertura habrá nuevos miembros. "Además, contamos con un sistema de Becas Culturales, implementado por la UNT y accesible mediante una audición. Tenemos gente que viene tanto del Instituto Superior de Música de la UNT como del Conservatorio de la Provincia", destacó Guersman.

Por último, el maestro Guersman anunció la posibilidad de ofrecer un concierto a principios de mayo en Tafí del Valle, donde ya se presentaron años atrás. "También participaremos en la inauguración del Julio Cultural de la UNT. Además, tenemos un programa completamente diferente en el que, junto con el grupo The Worms, haremos un homenaje a los 50 años del álbum 'El Lado Oscuro de la Luna', de Pink Floyd", concluyó.