Una estudiante de la UNT ganó una beca que le permitió estudiar en Alemania

La Universidad Nacional de Tucumán mantiene un fuerte lazo con la comunidad estudiantil que se traduce en el fortalecimiento académico y el desarrollo de convenios, que permitan a los alumnos acceder a experiencias de estudio dinámicas. Este es el caso de Agustina Puig quien ganó la beca ISAP y cursó un semestre en Alemania.

Esta beca forma parte del Programa de Cooperación Internacional en Formación Académica.  Está destinada a los estudiantes de grado de la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, que permite el cursado de todo un semestre -de septiembre a febrero- en la Universidad Extranjera. Consiste en un intercambio de grado en carreras de Estudios Regionales Latinoamericanos de la Universidad de Colonia.

La beca incluye un estipendio mensual de € 400, el pago de los pasajes aéreos y dos cursos de alemán. Para poder aplicar a la beca se necesita ser alumno regular, tener un promedio destacado, presentar dos cartas de aval de dos docentes, una carta de motivación y conocimiento de alemán. Una vez presentada toda la documentación, un tribunal evalúa los antecedentes de los postulantes y realiza un acta de selección.

En el caso de la estudiante de Historia, reveló que se presentó tres veces en la convocatoria hasta que fue seleccionada. “Es sin lugar a dudas una experiencia única y enriquecedora poder haber estudiado un semestre en una universidad de Alemania. Desde lo académico, fue desafiante al principio fue entender un sistema muy diferente, pero del cual también podemos aprender mucho. Además, las clases, en ocasiones, eran en alemán y no eran fáciles de seguir, pero mis compañeros siempre estuvieron muy dispuestos a ayudarme. Personalmente me costó adaptarme al clima invernal de Alemania, el cual suele ser muy lluvioso y en el que anochece temprano y hay muy pocas horas de sol al día. Como anecdótico, me tocó vivir el mundial estando en Alemania. Lo que hacíamos era que los argentinos en Colonia nos juntábamos en bares a ver los partidos de la selección y salir a festejar”.

Por otro lado, Agustina detalló cómo se organizó con el cursado de las materias y qué habilidades fue adquiriendo. “Las universidades en Alemania funcionan un poco diferente a lo que estamos acostumbrados en la UNT o incluso Argentina. Allí los planes de estudios son de elección más libre para el estudiante. No existe un mínimo de asistencia requerida, la elección de las materias a estudiar era de mi completa preferencia. Yo escogí materias de diferentes carreras, tales como Psicología, Literatura Latinoamericana e Historia. Realicé también un curso corto de Redacción y Presentación de Artículos Académicos en inglés. En el caso de mis estudios en Historia, tomé tanto de Historia Latinoamericana como de Historia de Colonia e Historia de Japón. Este proceso incide en la amplitud de miradas que uno logra obtener desde una perspectiva académica diferente a la que estaba acostumbrada. Esto me propició un mayor deseo de abordar nuevos y diversos saberes, así como el interés por mantenerme actualizado en los temas inherentes a mi carrera para seguir perfeccionándome".

Otro factor importante fue la articulación entre las instituciones. Al respecto, la alumna de Filosofía y Letras explicó: “Una vez que la oficina de Relaciones Internacionales de FFyL envía a los responsables de la beca la selección de los estudiantes, es la Universidad de Colonia la cual se pone en contacto con los becarios para poder ayudarnos en todo el proceso. Ya estando en Alemania, la asistente del programa ISAP Tucumán, Corinna Kießlinger me ayudó a entender mejor el funcionamiento de la universidad y la redacción de trabajos escritos y presentaciones para las clases. Por otra parte, el profesor Holger Meding, quien es el encargado del programa ISAP Tucumán en Colonia se mostró interesado por conocer a los becarios. De nuestra universidad debo destacar a los profesores que me brindaron su apoyo para postularse: la profesora Lucia Vidal Sanz y el magíster Gustavo Rubinstein"

"A los jóvenes que quieren intentar una experiencia similar les diría que la postulación requiere estudio del alemán, así que les recomendaría empezar cuanto antes a aprender. También uno de los grandes beneficios de la beca es la posibilidad de acceder a cursos de mayor nivel, que ya son más difíciles de encontrar en Tucumán. Puede parecer complicado encontrar ese equilibrio entre la universidad y el aprendizaje de una segunda lengua, pero es posible. Es una experiencia increíble,ya que abre muchas posibilidades académicas y es enriquecedora a nivel personal”.

Finalmente, Agustina Puig remarcó la importancia de haber contado con una sólida preparación por parte de la UNT. “Al principio, como cualquier experiencia nueva, se siente una gran incertidumbre, miedo a lo desconocido. No obstante, cuando empezaron las clases, pude sentir que realmente estaba a la altura de una universidad de gran prestigio, como la Universidad de Colonia, y sentí que la formación que tenemos en la UNT es de gran calidad. Eso me dio mucha confianza en mí misma. Realmente me siento muy orgullosa de ser estudiante de la FFyL y de la excelencia que tienen los estudiantes y egresados”.