Referentes de Género, Diversidades y DDHH diagramaron una agenda de trabajo 2023

(Producción periodística: Iván Jeger y Carlos Altamiranda)

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Mercedes Leal, encabezó la primera reunión del año con las referentes del área de Género, Diversidades y Derechos Humanos de las distintas unidades académicas. El encuentro, que contó con la presencia de la secretaria y la subsecretaria, Lic. Julia Saldaño y Prof. Sandra Márquez, se llevó a cabo este lunes en la sala de sesión del Honorable Consejo Superior.

Imagen de la reunión de ayer en la sala de sesión del Consejo Superior UNT.

"Ha sido una reunión muy buena en la que abordamos una agenda de trabajo bastante nutrida para el año. Además, les comenté sobre las políticas que se están trabajando a nivel del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que tuvo lugar la semana pasada en Santa Fe (en la Universidad Nacional del Litoral), donde articulamos estas políticas con nuestra Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos", explicó la Dra. Leal.

En ese marco, contó que el Foro está articulando en definiciones que va a tomar el CIN con políticas de cuidado. "Esto quiere decir que sería bueno que se trabaje en las distintas unidades académicas y universidades nacionales, con los espacios que puedan ayudar a resolver las necesidades y problemas que tienen, en muchos casos, las mujeres estudiantes. En el marco de esas políticas, también se debatió sobre la necesidad de continuar con la capacitación en Ley Micaela, que es permanente, y en la importancia de trabajar en la formación y capacitación de las áreas jurídicas de las universidades nacionales en perspectiva de género", precisó.

Además, en el Foro -explicó la Vicerrectora- se abordó cómo la revisión de los protocolos tiene que estar orientada a avanzar en cuestiones que sean también preventivas, no punitivas, lo que es alentador para avanzar en términos de protección de las mujeres, por un lado, y de vincular una visión cultural de igualdad de género.

En cuanto a la reunión mantenida en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, la Lic. Saldaño subrayó que la participación fue importante y que duró más de dos horas. La agenda estuvo basada en algunos ejes, concretamente uno, el de la formación y la capacitación y en las propuestas que hacia las unidades académicas para este año.

"Dentro del eje de formación hay líneas que tienen que ver con la formación, la capacitación en Ley Micaela, concretamente a toda la comunidad universitaria, y después capacitaciones ya más orientadas a Consejos Directivos que son los que tienen que tratar los expedientes de denuncias de violencia de género y además también un importante programa que se aprobó el año pasado, que es la formación permanente en protección integral de niños y adolescentes, que es un programa orientado a las escuelas experimentales", señaló.

Asimismo junto a la Secretaría Académica  mantuvieron una reunión con los equipos directivos de las escuelas para formar a docentes y nodocentes y, de esa manera, avanzar en la prevención de los problemas de los casos de abuso y en la promoción del ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes de las escuelas universitarias.

"También estamos encarando un relevamiento institucional con respecto a las situaciones de las mujeres y las disidencias en la universidad. El propósito es crear información, datos propios, con perspectiva de género que puedan dar cuenta, con evidencia, de cuáles son las desigualdades por las que atravesamos las mujeres en la universidad y definir algunas líneas que vayan transformando esos asuntos", subrayó.

Una de esas líneas tiene que ver con las políticas de cuidado, es decir conocer cuáles son las mujeres de la UNT que tienen niños, que tienen familiares a cargo, en qué condiciones, cómo hacen para venir a trabajar, a estudiar y permanecer teniendo este tipo de responsabilidades.

En el mes de junio se cumplirá el primer año de creación de la Secretaría. En ese marco, se llevarán a cabo una serie de actividades. "Los días 15 y 16 de junio realizaremos unas jornadas organizadas por el Consorcio Horco Molle, a 40 años de la restauración de la democracia. Vamos a trabajar la temática 'Derechos Humanos, mujeres y diversidades' y va a contar con la participación de Dora Barrancos. También tendremos una jornada, hacia fines de junio, con CLADEM -con ellos firmamos un convenio oportunamente-, donde se trabajará a 10 años de la Ley de Femicidios", detalló la Prof. Márquez.

Finalmente, adelantaron que el 3 de junio, junto a otras entidades, participarán en la organización de las jornadas 'Ni una Menos'.