Este jueves 20 de abril, se llevó a cabo el primer concierto del año de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la batuta del Mtro. Gustavo Guersman. El repertorio estuvo compuesto por obras de Amadeus Mozart, Johann Baptist Strauss y Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otros destacados compositores.
Medios UNT pudo dialogar con el reconocido director de trayectoria internacional quien contó sus expectativas: “Este es el Concierto Apertura, el primero de la temporada 2023, y es un concierto que viene siendo preparado desde marzo, siempre con el doble objetivo como una moneda de dos caras: una que mira hacia la orquesta, la parte académica, pedagógica y formativa, y la otra que es hacer los conciertos para la comunidad”, expresó Guersman.
Con respecto al repertorio seleccionado, sostuvo: “Así que hoy se ha elegido un programa en donde resaltan lo nuevo y lo llamativo. En la primera parte se van a escuchar obras para cuerda sola de Mozart, y en la segunda parte hemos invitado a una querida conocida de la orquesta, que ha sido fagotista y asistente de la orquesta durante muchos años, que es la maestra Marcela Rosselló, quien va a dirigir un programa de tres obras para vientos. Todos esos vientos van a tocar como solistas en la segunda parte del programa”.
Medios UNT indagó sobre esta nueva experiencia de dirigir con una directora invitada: “Esto de compartir un concierto no es muy usual, pero me parece que siempre hay que buscar canales alternativos para generar propuestas diferentes, y sobre todo que tenga que ver con gente que trabaja a pesar de sus ideas distintas sobre un objetivo común; o sea, que la música hace de aglutinador para que todos vayan hacia ese lugar, así que me parece una experiencia fantástica”, aseguró el director.
Cada año se realizan concursos y audiciones, por lo que en este Concierto de Apertura debutaron varios músicos: “Siempre, antes de comenzar, hacemos una prueba de sonido y hablamos de la idea ésta del privilegio de hacer música, y un privilegio que tiene que ver con la posibilidad de honrar algo maravilloso como es la música”, explicó el Maestro. Y continuó: “Así que ellos están muy contentos, es su debut, y bueno, va a ser una fiesta, eso es lo importante”. Antes de concluir el reportaje, el conductor de la orquesta reflexionó: “Tenía un maestro en Italia que siempre me decía, un concierto es una fiesta, y en esta fiesta estarán invitados todos”.
Medios también dialogó con dos integrantes de la orquesta, quienes contaron sus sensaciones en una noche especial.
Agustina Alonso, de 26 años, forma parte de la banda desde hace siete años y toca la flauta traversa: “Para mí, en particular, es importante este concierto, aparte de que, porque es el primero de la temporada 2023, porque en la segunda parte tocamos un programa de vientos súper especial de compositores del Romanticismo. Cada uno de los instrumentos de viento de cada familia somos bastantes solistas y tenemos nuestras partes en las que nos destacamos. Así que aparte de divertido para mí, la verdad que es una gran oportunidad”, afirmó. Y agregó: “Agradezco a la orquesta por el espacio y nada, por la posibilidad de hacer música con mis compañeros”.
El flautista Lautaro Fernández, de 19 años, quien se unió a la orquesta en el 2019, dijo: “Venimos trabajando ya hace un tiempo, mucho esmero, mucha dedicación, tanto de los chicos como de Marcela Rosselló, nuestra directora, que lo dio todo en cada ensayo que hicimos, se centró en cada parte de la obra para que la podamos desarrollar de la mejor manera”. Y concluyó: “Gracias a la orquesta por el espacio, por el lugar; la verdad es que, si bien uno estudia en casa, estudia con los profesores, pero tener la oportunidad de volcar todo ese conocimiento aquí, no hay palabras”.