En el marco del proyecto “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”, realizaron un taller en Horco Molle

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llevó a cabo, esta mañana, el taller "Trabajo de Planificación e Integración de Equipos" en la Residencia Universitaria de Horco Molle, en el marco del proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión". El taller -que cierra hoy- fue inaugurado por el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Ing. Miguel Ángel Cabrera, y el Vicedecano de la FACET, Ing. Eduardo Martel, quien es el coordinador del proyecto.

El objetivo del encuentro fue hacer un balance de las actividades realizadas en el marco del proyecto durante el año pasado y trazar líneas de acción para este año. En palabras del Rector, "la idea es mirar hacia atrás para rendir cuentas y ver qué indicadores estamos cumpliendo y qué nos falta ajustar para poder cumplir con los objetivos del proyecto".

Además, se presentará un informe a la Unión Europea (UE) donde se marcan todos los hitos que se prometieron alcanzar durante el primer año de gestiónde la esta novedosa iniciativa.

El proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión" cuenta con una subvención de 530.000 euros otorgada por "Europeaid", un organismo dependiente de la UE, que tiene como misión ejecutar instrumentos de ayuda externa en programas de cooperación y desarrollo social internacional. Este proyecto busca fomentar la inclusión de las personas con discapacidad motora a través de la tecnología y la innovación, y que tiene como objetivo principal la creación de un Laboratorio de Biomecánica en las instalaciones de la FACET.

Durante el taller, el Decano de la FACET contó que se ha avanzado en la capacitación de jóvenes con discapacidad en competencias administrativas, informáticas y en diversos oficios. "Además, estamos avanzando en la construcción del Laboratorio de Biomecánica, para el cual ya se han adquirido los materiales necesarios y se está en el proceso licitatorio para la construcción final del mismo. Este laboratorio permitirá el diseño y prototipado de elementos útiles para personas con discapacidad motora, y contará con la participación de los propios usuarios en los procesos de diseño y fabricación", precisó.

El Ing. Cabrera agregó que se están acercando otras facultades a colaborar. "Una de ellas es Medicina que, de hecho, trabajamos con médicos de esa Unidad Académica; y Educación Física quienes inauguraron un Laboratorio para Análisis de la Motricidad, y vamos a integrar ese laboratorio también con investigadores de Educación Física", dijo.

El proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión" cuenta con la participación de diversas instituciones, entre ellas el CONICET, la Fundación PRANA, la Fundación "Inculcando Ciencia y Tecnología", la Fundación "Cultura para Todos" y la cooperativa Generar, que presta asistencia técnica en políticas públicas. La UNT es la responsable legal e institucional del proyecto y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tucumán.