Comenzó el Trayecto 2023 de la Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT

(Producción periodística Carlos Altamiranda e Iván Jeger)

El viernes pasado, en la Facultad de Psicología dio comienzo el Trayecto 2023 de la Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT. El primer módulo se tituló "Pasado y presente de la universidad. El retorno de la democracia y la UNT. Militancia estudiantil, reforma universitaria y política", que tuvo al Dr. Claudio Suasnábar (UNLP) como docente invitado.

La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Secretario General, Lic. José Hugo Saab; el Secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Mag. Santiago Bliss; el secretario de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi y decanos y vicedecanos. También asistieron el Dr. Alfredo Neme Scheij; el Dr. Alejandro Ríos; la Mag. Mirta Hillen y el Dr. Daniel Posse.

Previo al inicio, la Vicerrectora destacó la importancia de que, a 40 años de la restitución democrática en nuestro país, desde la UNT se aborde la formación de cuadros políticos en nuestra universidad. "Necesitamos que la juventud, que habita nuestra universidad, pueda estudiar porque justamente la formación política tiene un fuerte componente pedagógico, se enseña y se aprende. Creemos que estos saberes van a ayudar a toda la juventud de nuestra universidad para formar esa mirada crítica, para tener esos conocimientos que puedan ayudarlo también a interpelar este presente tan complejo", señaló.

APERTURA. La Dra. Leal dejó abierta la cohorte 2023 de la Escuela, acompañada por el Lic. Saab y el Dr. Suasnábar.

El Mag. Bliss contó que la Escuela de Formación Política es un viejo anhelo y en iniciar un proceso de formación de los dirigentes estudiantiles. "Hoy estamos contando con unos 250 o 300 estudiantes inscriptos para poder iniciar el cursado que va a incluir los seis módulos que son actividades que se van a dar a lo largo de todo el año", precisó.

La modalidad es un módulo a cargo de un profesor, en este caso un experto doctor de la Universidad de La Plata, Claudio Suasnábar, especialista en políticas educativas, quien ha publicado libros sobre el proceso de normalización universitaria en la Argentina referido a aquella época.

"Estamos en momentos de los 40 años de la democracia, entonces vamos a ver cuáles fueron las deudas, los problemas que dejó la dictadura en materia universitaria y cómo se afrontaron esos primeros años de la normalización", explicó el disertante, quien fue congresal de la FUA en el congreso que se realizó en Tucumán en 1984.
 
"En este momento vengo en el rol más bien de docente y quizás lo más importante que tengo para aportar es tratar de constituir un relato analítico de esos años, de mirar los desafíos, ver los dilemas que tuvieron o que tuvimos parte de esos actores y que parte de esa historia es lo bueno y lo malo que ellos tienen delante y que también quizás esa es la parte más militante, invitarlos a ellos también a constituir su tiempo con sus desafíos y con sus problemas", analizó.

Asimismo, trazó como desafío es cómo hacer que todos participen más en las tomas de decisiones, en los debates. "Creo que este es un buen punto de convocar a los alumnos para una agenda, que mira hacia atrás para saber de dónde venimos, pero sobre todo que se plantea preguntas hacia el futuro. Y que ahí hay mucho para pensar juntos", dijo.

Voces de la UNT

La charla del Dr. Suasnábar se complementó con una mesa panel de la que participaron dirigentes que fueron protagonistas de aquel periodo y ofrecieron sus distintos puntos de vista en una mesa panel que se va a hacer a continuación de este módulo", agregó. Luego de exposición disertaron -coordinados por el Lic Saab-, el Dr. Neme Scheij,  el Dr. Ríos; la Mag. Hillen y el Dr. Posse.

El Lic. Saab agradeció a las autoridades de la UNT por el poyo para concretar la elaboración de este proyecto, que tiene como misión y objetivo fundamental la capacitación de jóvenes estudiantes en forma integral.
"Nosotros sostenemos que los jóvenes futuros profesionales deben tener una educación plena de los conceptos no solamente que se dictan en las materias sino también de la realidad social y política de nuestra provincia, de nuestra nación y en el contexto mundial", contó.
"También es importante que se haya invitado a actores que fueron dirigentes estudiantiles en aquellos momentos que han luchado con distintos matices, con distintas ideologías en el '83, pero nos unía el solo objetivo de enaltecer la educación pública", evaluó.

Uno de los disertantes de la mesa panel fue el Dr. Neme Scheij quien recordó su época como dirigente estudiantil. "Comenzamos en el '78 a tratar de armar las comisiones pro-centros de estudiantes y trabajar para la reconstrucción de la democracia en las instituciones, en la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajamos con otras agrupaciones para el armado del movimiento estudiantil. Era un momento en donde se predicaban valores, en donde los proyectos eran de conjunto, de reconstrucción de la ciudadanía, reconstrucción de los partidos políticos, del recupero de la paz, de recordar a nuestros compañeros desaparecidos y no olvidarlos, recuerdo que nosotros fuimos dirigentes estudiantiles sin saber absolutamente nada", analizó.

También consideró fundamental que UNT se ocupe de la formación de ciudadanos. "Las casas de altos estudios forman profesionales, pero también forman personas, y tienen que formar la conducción cívica del país, junto con otros espacios, los dirigentes empresariales, gremiales, de las organizaciones sociales y demás, y convocar a la reconstrucción de la ciudadanía", concluyó.


MESA PANEL. El Lic. Saab aparece acompañado por el Dr. Neme Scheij, el Dr. Posse, el Dr. Ríos y la Mag. Hilen.

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