Un Convenio de Cooperación académico y científico firmaron la UNT y la Universidad de Chuquisaca

La Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca (Bolivia) suscribieron hoy un Convenio Específico de Cooperación Académica e Investigación Científica, durante un acto que se celebró en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior de nuestra Casa de Estudios.

(Con sede en Sucre, capital de Bolivia, es la universidad más antigua de este país y la segunda que continua en vigencia de América Latina. Fue fundada el 27 de marzo de 1624)

El acto protocolar estuvo encabezado por el rector, Ing. Sergio José Pagani y por el Mag. Guido Marcelo Encinas Pasquier, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, quien actuó en representación del Rectorado de la USFX.
También asistieron la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; los secretarios de Relaciones Institucionales y de Relaciones Internacionales, Mg. Santiago Rex Bliss y Dr. Horacio Madkur, respectivamente; la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mg. Nélida A. Sibaldi; integrantes del CARI (Consejo Asesor de Relaciones Internacionales-UNT); el ex Becario en Chuquisaca, Dr. Sergio Díaz Ricci, e invitados especiales.

El acuerdo suscripto se enmarca en el Convenio Marco vigente desde 1981, entre ambas universidades, y su posterior Carta Intención de 2022. Específicamente, las partes convienen en estrechar la vinculación académica, estimular la colaboración mutua en materia de investigaciones científicas y fomentar el intercambio recíproco entre ambas Facultades en materia de movilidad docente y estudiantil.

Al momento de los discursos, el Ing. Pagani destacó la larga tradición y los vínculos que existen entre la UNT y la Casa de Estudios de Chuquisaca, que posibilitó que docentes de distintas especialidades pudieran realizar trabajos conjuntos.

La Vicerrectora Leal rememoró las acciones que se desplegaron y se continúan desarrollando con la Facultad de Filosofía y Letras UNT, y destacó la posibilidad que se abre en cuanto a extender esos vínculos.

A su turno, el Mg. Encinas Pasquier agradeció a nuestra Universidad por haberlo recibido, y expresó la voluntad, en nombre de su Universidad, de estrechar y ampliar las relaciones en marcha, destacando que siempre fueron fructíferas para ambas entidades académicas.

Luego, el rector Pagani y el decano visitante intercambiaron publicaciones referidas a la historia de ambas instituciones. Además, el Mg. Encinas Pasquier entregó notas de invitación a las autoridades de la UNT para que asistan a los festejos (en 2024) por los 400 Años de existencia de esa Casa de Estudios.

Por último, los funcionarios rubricaron el Convenio Específico de Colaboración entre ambas Casa de Estudios.