Como parte de las políticas académicas implementadas en la Universidad Nacional de Tucumán surgieron convenios de bilateralidad, lo que permitió a varios estudiantes del norte argentino acceder a la Beca de Intercambio Federal.
La experiencia consiste en transitar un cuatrimestre en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El proceso fue, en primera instancia, adjuntar la documentación correspondiente, incluida una carta motivacional; luego, ser parte de una entrevista virtual de selección y, finalmente, el otorgamiento de la beca. La misma cubre económicamente los pasajes para viajar a la provincia elegida y el alojamiento.
Este es el caso de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT: Lucía Fara, Pedro Bartolomé Albornoz Piossek, Luciana Fernández, María Natalia Serra, Jeanette Anahí Leal, María Paz Mirande, Alicia Mirta Valdiviezo Balderrama, Martín Isaías Abdala y Leandro Flores Rossi. El intercambio fue posible por intermediación de la Secretaría de Gestión Institucional de nuestra Unidad Académica.
En una charla con Medios UNT, tres del conjunto de alumnos comentaron su grata experiencia. "Particularmente, escogí cursar en la UBA porque siento que es una de las universidades más emblemáticas de Latinoamérica. Actualmente me encuentro cursando Derechos Reales, Derecho Societario, Derecho de la Integración y Derecho Internacional Público", destacó Lucía Fara.
A la hora de comenzar los trámites para acceder al intercambio académico, los jóvenes contaron con el respaldo de compañeros y docentes, destacando las figuras del Dr. Marcelo Rubinstein y de los abogados Juan José Veliz Arrellano y Martín Humberto Rivas de la UNT.
Respeto a las sensaciones que viven con este proceso, la futura abogada destacó: “Estar en otra provincia tan grande, lejos de mi familia y mis amigos, fue algo fuerte. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo me sentí bastante cómoda, siendo que gracias al nivel de la UNT pude adaptarme fácilmente a los desafíos presentados por la UBA. Sí note bastantes diferencias: el cursado aquí (UBA), en algunas materias, es obligatorio. Personalmente, trabajo, motivo por el cual prefiero la metodología de cursado que brinda la UNT. A los jóvenes que recién comienzan su cursado les diría que aprovechen esta etapa, es única y que valoren estudiar en una universidad pública de alto nivel como la nuestra".
En este sentido, Luciana Fernández, integrante del Estudio Bulacio Gomez & Asociados y autora de un libro de poemas titulado 'Alma', también hizo referencia a su paso por la UBA. "Por el momento, me encuentro cursando cuatro materias: Sociedades, Derechos Reales, Derecho Internacional Público y Derecho y Literatura. Las primeras tres materias las estoy realizando de acuerdo a lo que me correspondería cursar en Tucumán, pero a la última la estoy cursando 'por amor al arte', ya que la misma forma parte de la oferta del departamento de Filosofía del Derecho y no está contemplada en la UNT. El día de mañana me gustaría especializarme en Filosofía del Derecho además de Derecho Corporativos".
Asimismo, la estudiante universitaria y escritora tucumana expresó sus sensaciones "Cada cosa que aprendo, tanto en la Facultad como en el Estudio, me resultan inmensamente apasionante. No quiero dejar de aprender en ningún momento sobre esta profesión tan espléndida. A los chicos que recién comienzan, les diría también que no se dejen llevar siempre por las opiniones de los demás, porque cada uno tiene sus gustos, su ritmo y su forma de afrontar las adversidades; a mí me dijeron muchas veces que iba a 'sufrir' la cursada de ciertas materias y lo verdadero es que no fue así en la mayoría de los casos. Si bien me siento muy acompañada y comprendida por las nuevas amigas que hice gracias a la beca, es difícil no extrañar las raíces. Mi grupo de estudio, que comenzaron siendo mis compañeras de la Facultad, hoy no me imagino cómo seria vivir sin ellas. Como estudiante de la UNT siento más que nada orgullo; el nivel de nuestra Universidad, comparado con la UBA, es plenamente equiparable; me sentí muy cómoda y preparada, a nivel académico, para estar acá”.
Finalmente, Pedro Bartolomé Albornoz Piossek, un joven que se define como amante de los deportes y la música, declaró: "Es una experiencia muy enriquecedora, tanto desde lo personal como desde lo académico. Tengo la posibilidad de cursar con profesores destacados y reconocidos en sus ámbitos que redactaron obras y artículos usados en numerosas universidades del mundo (incluyendo la UNT); se desempeñan o desempeñaron en los distintos poderes del estado, organizaciones de renombre, etc.; fueron parte de casos contenciosos a nivel internacional".
Para este futuro abogado la vida cambio por completo. "Cuando uno comienza este viaje siente que el destino está tan lejos que jamás llegaremos, pero en un momento, casi sin darte cuenta, estás más cerca de la meta que de la largada. Lo importante, continuando con la metáfora, es disfrutar el camino. Solo podemos vivir la vida del estudiante universitario una vez, así que les recomendaría que disfruten al máximo la Facultad y todo lo que tiene para ofrecerles; no solo desde el punto de vista académico, sino también cultural, deportivo, social". Y culminó con este mensaje: "Los primeros días en la UBA sentí el miedo lógico cuando uno se enfrenta con algo nuevo y desconocido. A medida que fue pasando el tiempo y fui adaptándome al nuevo ambiente, pude sentirme más cómodo, desenvolverme mejor y tener mayor participación en clases. Hoy me siento entusiasmado, con ganas de seguir aprendiendo y contento con la formación que me brindó la UNT, ya que me siento a la altura de mis nuevos compañeros.
"Como hijo de la educación pública, creo que acceder a ella, manteniendo la gratuidad y la calidad, es un derecho humano fundamental en nuestro país, que no sólo debemos defender sino luchar por seguir perfeccionándolo y para que cada vez llegue a más personas y no solo a los que tenemos hoy en día la posibilidad de acceder a ella".