Entre anécdotas, emoción y orgullo, el Gymnasium de la UNT festejó sus 75 Años de trayectoria

(Producción periodística: Carlos Altamiranda)

En la noche del miércoles en el Teatro Alberdi de la UNT, el Gymnasium Universitario "Gym" llevó adelante un acto por el 75 Aniversario de la institución. La cita contó con las presencias del Director, Prof. Luis Allier, la Vicedirectora, Profa. María Josefina Fiori Bimbi e integrantes de la institución con familiares, ex alumnos, personal jubilado, autoridades de otras escuelas experimentales y funcionarios universitarios.

Al inicio del acto se leyeron sendas esquelas del Rector, Ing. Sergio José Pagani, y de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, con sus saludos y buenos deseos en estas Bodas de Diamante del Colegio, quienes no pudieron estar presentes por compromisos de gestión. Asimismo, se relató brevemente historia del Gym, donde se narraron  buenos momentos, y también los acontecimientos oscuros como fueron los años de Dictadura, cuando se prohibieron los campamentos, el Centro de Estudiantes, se cesantearon docentes, hubo torturas y desaparecidos,  entre otros lamentables hechos.

Por su parte, también se hizo mención a la incorporación de mujeres estudiantes a la vida del establecimiento, una etapa que se inició en 2018 con el ingreso de 6 alumnas, y que fue aumentando con el paso de los años.

A posterior, ingresó la Bandera de Ceremonia acompañada por los abanderados y escoltas de las distintas Escuelas Experimentales, ocasión en que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A renglón seguido, el presidente de Centro de Estudiantes, Facundo Arancibia expresó palabras de agradecimiento al colegio por poder representar a todos los estudiantes en este momento de la historia, y resaltó celebrar este aniversario en democracia. A su vez, detalló distintos momentos y anécdotas compartidas con compañeros, docentes y directivos, y destacó el lazo que hace que quienes lo integran se conviertan en una familia.

Además, hubo palabras de distintos actores de la rica historia del colegio, entre ellas las del actual Director (imagen siguiente), quien agradeció a los presentes por estar en este aniversario, recordó hitos de los 75 años y destacó valores como el respeto, la solidaridad y el compromiso que imparte el Gymnasium.

Luego se hizo entrega de Medallas de Honor a personas que pasaron por el Gym y dejaron un grato recuerdo en la institución. Entre ellos, Luis Albornoz (foto de abajo), uno de los 11 alumnos egresados de la Primera Promoción de la historia gymnasista, quien con emoción ponderó su paso en aquel comienzo del Colegio, y señaló con orgullo que la institución cumplió su objetivo principal, que siempre es bregar por el bienestar de la comunidad.

Además, hubo lugar para un momento musical donde se interpretaron diferentes piezas y se cantó el Feliz Cumpleaños que fue acompañado por los aplausos de todo el coliseo.

Para culminar, se entregaron Diplomas a los Egresados de la Promoción 2022, y uno de sus representantes dio un discurso alusivo al aniversario y a las experiencias de sus compañeros en el trayecto por la vida institucional.