Distinguieron a los ganadores de la convocatoria de Proyectos de Extensión 2023

La Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, llevó a cabo en la Sala Fasolo del Centro Cultural Virla, la entrega de certificados correspondientes a la Convocatoria de Proyectos de Extensión 2023. La misma contó con la presentación de 47 proyectos, de los cuales se seleccionaron 20.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, que consiste en una actividad de extensión en educación ambiental, según explicó el profesor José Luis Giardina. "Tenemos varias carreras y una de ellas, que es Geología, tenía dificultades en cuanto a la presentación de proyectos. Entonces, veníamos pensando en hacer una actividad de extensión y salió la propuesta de elaborar una propuesta sobre educación ambiental. Y bueno, nos presentamos a la convocatoria y ganamos el proyecto". En total, serán alrededor de 20 las personas, entre profesores y alumnos, que trabajarán en la idea.

Otro de los proyectos seleccionados fue el presentado por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia en el que se trabajará en la línea de medio ambiente, conservación e indicadores ambientales en colaboración con la Municipalidad de Tafí Viejo y una Fundación. Ariel Marrades, quien fue seleccionado en primer lugar dentro de la categoría 'con trayectoria', destacó que la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas permite a los alumnos aplicar lo que aprenden, teóricamente, y contextualizar los saberes y conocimientos. "Eso permite que haya un aprendizaje significativo muy fuerte con un componente social importante:, trabajar con la comunidad, en problemáticas que son actuales, que son demandas de la sociedad, de las instituciones, del medio, lo que hace que el trabajo, digamos, sea una articulación importante entre la universidad y el medio".

La Universidad destinó $ 4.500.000 para el financiamiento de los Proyectos de Extensión distribuidos en dos categorías: 'con trayectoria', con un financiamiento máximo de $ 250.000 y 'sin trayectoria' con un financiamiento máximo de $ 200.000.

El Secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Lic. Marcelo Mirkin, se mostró muy satisfecho con el nivel de participación y la calidad de los proyectos presentados en la convocatoria. También asistieron los secretarios de Extensión de las Facultades distinguidas.

"Es el tercer año consecutivo que venimos haciendo este llamado a todas las Unidades Académicas, para que la gente participe. Estamos muy conformes con la participación que ha tenido esta convocatoria. Han sido 47 proyectos que se han presentado. De ese total se han seleccionado los 20 que han ganado con una evaluación importante, que han aportado todas las Facultades a estos evaluadores. Y la verdad es que estamos muy conformes por el grado de participación y con proyectos que son muy interesantes, conformando lo que es un avance cualitativo para la Extensión en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán".

La duración de los proyectos es de 8 meses y se realizarán en la provincia de Tucumán. Asimismo, se propició que la mayoría tiendan a realizarse dentro de los Centros de Extensión Territorial. "Llevar adelante estas líneas, tanto de los centros de extensión como de las prácticas sociales educativas, nos parece central en las políticas de nuestra universidad", concluyó.

Un evaluador, dos directoras e integrantes de proyectos por Odontología, junto a funcionarios de Extensión.