Docentes de la UNT trabajan en una tumba egipcia de 3.500 años

Uno de los grandes pilares de la Universidad Nacional de Tucumán es la investigación científica y con este compromiso, un grupo de docentes compuesto por el Lic Rodrigo Aredes Leiva, la Lic Valeria Cannata y coordinado por la Profesora Silvina Vera se sumaron a la propuesta Amenmose TT318. En este marco viajaron a tierra egipcia para completar tareas interciplinares pasando por el arte, la arqueología, la historia antigua y el estudio de conservación de una tumba que tiene 3500 años. 

En charla con Medios UNT, la Lic Vera comentó inicio esta investigación “Es un proyecto que se inicia en la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Humanidades, cuya directora es la Dr. Andrea Cingarelli. Es una tarea interdisciplinaria, donde hay diferentes focos de estudio. También hay miembros de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET. O sea que es un acto de espectro de conocimiento. Hablamos de un proyecto federal. Tiene que ver justamente con el área de las artes plásticas de un monumento en Egipto, que es la tumba de Amenmose. Comenzamos en 2019, pero en 2022 realizamos la segunda campaña y este año llegamos a la entrada original”.
                              Se muestra diferentes momentos del trabajo del equipo argentino-egipcio campaña 2023.

Además, la docente de la Facultad de Artes explicó cuáles fueron los nuevos hallazgos “Se descubrió la puerta de ingreso a la tumba, ya que en las campañas anteriores ingresabamos por un orificio aledaño de unos 37 por 50 centímetros, o sea que era muy dificultoso. En este caso, lo que se hizo en la campaña es bajar 7 metros de sedimento, hasta la puerta, ahí surgen las dos jambas que limitan esa puerta con la representación de Amenmose, el dueño de la tumba, su nombre significa hijo de Amón. Se lo encuentra él en manera de espejo, sentado frente a una mesa de ofrenda, conjuntamente está su título en jeroglífico". 

Asimismo, la coordinadora del IACOA profundizó en los descubrimientos y los pasos a seguir con la investigación. “Se encontraron mil objetos en todo ese sedimento que se limpió, objetos de la época faraónica y contemporánea, todo lo que sería el pueblo gurnawi. Cerámica, conos funerarios que llevan los nombres de los propietarios de tumbas que se encontraran cerca del lugar. También aparecieron restos humanos de momia, ofrendas como collares vegetales, telas con su decoración. En este caso nos dedicamos con el Lic Rodrigo Aredes Leiva en la producción de dibujos arqueológicos de los objetos, es decir, dibujamos 40 objetos como apoyatura a la fotografía”. 

                                                  Foto grupal en el patio y puerta que fue descubierta en la campaña 2023.

En el 2024 pensamos continuar y profundamente lo que es la conservación del monumento. La tumba es pequeña en forma de T invertida con pinturas, relieves, bajos y altos tiene que ser restaurada y conservada. Eso va a ser lo primordial para esta campaña, además de limpiar el patio para inaugurar la puerta. Otro de los objetivos planteados en la campaña 2024 es encontrar la fosa, posiblemente donde esté la momia de Amenmose. Generalmente puede estar dentro o fuera de la tumba, eso habría que seguir investigando. 

Po su parte, el docente Rodrigo Aredes Leiva aportó su experiencia “Fue mi primer viaje a Egipto. La verdad que es un sueño cumplido. Algo que uno viene proyectando y más cuando está en formación y constante investigación, sobre todo en el área de Egipto. Estar ahí, pisar ese suelo y trabajar en una tumba es algo realmente maravilloso. Para nosotros que nos formamos durante muchos años en las técnicas de dibujo y en la cultura es algo mágico que conforta el desarrollo profesional. Por eso a los estudiantes que inician este camino les digo que sigan sus sueños y proyecten, porque todo se cumple, nada es imposible. Siempre que uno pone su mayor esfuerzo a todo lo que hace, va a llegar, sobre todo. Es importante ir formándose y ponerse un objetivo”. 

                                        Trabajo in situ realizando dibujo arqueológico, Silvina Vera y Rodrigo Aredes Leiva.

MÁS NOTICIAS