Nuestra Universidad sumó 339 nuevos graduados a través del proyecto “Potenciar la Graduación”

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, participó de la reunión que se celebró en el Rectorado, junto a la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, donde la Secretaría Académica presentó el informe final con los resultados de la implementación del Proyecto “Potenciar la Graduación”, que se implementó en nuestra Casa de Estudios.

Asistieron la secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala; la subsecretaria de Políticas y Gestión Académica, Dra. Melina Gabriela Lazarte Bader, y la subsecretaría de Articulación Académic, Mg. Patricia Mónica Fernández; y la Lic. Fabiana del Valle Sánchez, Tutora y Coordinadora del Proyecto, docente e investigadora de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

Al respecto, el Ing. Pagani dijo lo siguiente: “La implementación de esta novedosa iniciativa permitió que surgieran de nuestras aulas 339 nuevos graduados (160 concluyeron entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, y otros 179 entre septiembre de 2022 y mayo de 2023), quienes completaron sus estudios en la UNT. Nuestro objetivo fue generar un contexto institucional académico, técnico y administrativo que les permitiera finalizar las Carreras a aquellos Estudiantes de la UNT que habían discontinuado sus estudios y mantenían expectativas de Titularse”.

A su turno, la Licenciada Sánchez destacó el rol del Docente-Tutor en el Proyecto y los logros alcanzados por los estudiantes transformados en nuevos graduados quienes, en su momento, prácticamente no proyectaban la posibilidad de poder completar sus estudios. “El gran desafío del Docente-Tutor era acompañar al Estudiante y ayudar a generar las condiciones que le permitieran avanzar con sus estudios y lograr graduarse”, dijo, y mencionó que “las fortalezas del Proyecto son: Inserción de alumnos con más de 10 años de baja académica; Acompañamiento docente y generación de los vínculos docente-alumno; Buen porcentaje de alumnos recibidos; Se rindieron alrededor de 1.200 exámenes”.

Las funciones de los Tutores son: Realizar reuniones con los estudiantes del grupo asignado; Generar una ficha de seguimiento para cada alumno; Diagramar un Plan de Trabajo con el alumno para el período que dure el Proyecto; Coordinar y efectivizar reuniones con Secretarios Académicos, Docentes de las distintas Materias y Sectores Administrativos pertinentes, que permitan dilucidar situaciones especiales cuando se requiera; Realizar los informes pertinentes.

Alcances
“El Proyecto ‘Potenciar la Graduación’ se enmarca en las acciones tomadas por la UNT para paliar los efectos de la pandemia en los alumnos, al incentivar la graduación de estudiantes en los últimos estadios de sus estudios universitarios. Con el objetivo de fomentar la graduación de estudiantes universitarios avanzados, que están rezagados en sus estudios y que debido a la pandemia han discontinuado o retrasado aún más la conclusión de su carrera”, comentó la Dra. Abdala en diálogo con Medios UNT.

Este proyecto está dirigido a estudiantes que se encontraban insertos laboralmente (ya sea en relación de dependencia o de manera independiente), o estaban a cargo de sus familias (son madres o padres) y habían discontinuado o retrasado la finalización de su carrera. Los postulantes debían estar inscriptos en el Ciclo Lectivo 2021, y adeudaban entre 4 y 6 actividades académicas para concluir su carrera.

* La postulación requería de la presentación de un Plan de Trabajo, con un Tutor Académico de Facultad y el aval de la Secretaría Académica de su Unidad Académica.

* A pesar de que la implementación del Proyecto estuvo financiado por la Nación hasta 2022, varios Tutores siguieron y continúan trabajando con los Alumnos para ayudarlos a culminar sus estudios y posterior Graduación.

Resultados
* Podemos inferir un buen pronóstico en el avance académico, no dejando pasar hallazgos muy productivos al momento de tomar decisiones, al que le sumamos el hecho de constituir alumnos que dejaron la carrera hace más de 10 años, el acompañamiento fue fundamental.
* Se graduaron más del 50 % de los alumnos que ingresaron al Proyecto.

* Tutores docentes: 57
* Total de Alumnos que respondieron la convocatoria: 1.178
* Total de Alumnos que participaron en el proyecto: 727
* Alumnos Graduados entre diciembre 2021 y agosto 2022: 160
* Alumnos Recibidos entre septiembre 2022 y marzo 2023: 169
* Se graduó, aproximadamente, el 50 % de los Alumnos que ingresaron al Proyecto
* Alumnos por Tutor: 25

Factores que generaron el retraso
* Falta de Orientación Vocacional
* Burocracia Académica y Administrativa
* Desempleo; personas a cargo
* Costos de matrículas y materiales
* Costo de Transporte
* Grandes distancias a la Unidad Académica
* Miedo, pánico a los exámenes
* Exigencias no claras en el cursado; poco tiempo para las regularidades
* Cambio de planes; materias muy largas sin promoción
* Falta de hábitos para estudiar
* Poca disponibilidad horaria
* Falta de estrategias docentes.

(Los datos que presentamos forman parte del Informe Final del Proyecto presentado por la Tutora y Coordinadora de la iniciativa, la Licenciada Fabiana del Valle Sánchez)