A 105 años de la Reforma Universitaria: reflexiones y desafíos en la educación pública

Cuando pensamos en los procesos que cambiaron para siempre la historia del país, no podemos ignorar aquellos momentos donde la juventud ganó protagonismo para instalar discusiones que promovieron derechos y mayores igualdades en el sistema educativo. 

Por eso, en esta oportunidad conmemoramos la Reforma Universitaria que, este jueves 15 de junio, cumple 105 años. Para conocer más sobre este proceso charlamos con Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y con Milagros Céliz, presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT). 

Las estudiantes respondieron sobre estos interrogantes: ¿Qué significó la Reforma? y ¿Cómo surgió en Argentina?, como así también ¿Cuáles fueron las consecuencias y conquistas de sus protagonistas? 
"Este movimiento surge como respuesta a las deficiencias del sistema educativo que hasta ese momento era cerrado con cargos vitalicios. Se buscan democratizar la educación y responder a las necesidades que aquejaban a la sociedad. Los reformistas de ese momento piensan en devolver algo a la sociedad y lo transforman en extensión universitaria. Las ideas más importantes se plasmaron en el Manifiesto Liminar que hasta la fecha nos moviliza", comentó Milagros, estudiante de Derecho y Cs Sociales en la UNT. 

Asimismo, Piera -la futura Lic en Ciencias Políticas- habló sobre la agenda pendiente y los desafíos que se mantienen para llevar adelante los valores ganados con la Reforma Universitaria. 
"Los estudiantes prenden esta mecha que transforma la universidad tal como la conocemos. Se trata de un espíritu inconformista que motiva a garantizar los derechos y conquistas en la educación superior. Hoy tenemos una estadística de 56% de mujeres en las diferentes carreras universitarias del país. El sostenimiento de la democracia se lucha todos los días, entre los desafíos encontramos la trasversalización de la perspectiva de género, la presencia de mujeres en carreras más duras, la ocupación de mujeres en espacios jerárquicos. Hoy debemos seguir garantizando el cogobierno, la participación y la organización del movimiento estudiantil.  


En el mismo sentido agregó: "La Reforma Universitaria es un levantamiento contra un orden conservador, que estaba instalado en la universidad. Hoy buscamos combatir ese orden conservador que es la desigualdad, que en determinismo social nos condena en virtud de la clase social en la que nacemos; la educación pública viene a cambiar eso. La autonomía universitaria también es un valor que debemos defender, cuando hablamos de las problemáticas presupuestarias que tienen las universidades, son conceptos que se defienden en la cotidianeidad".

Finalmente, la representante de la FUT remarcó el rol fundamental que ocupa la organización de los y las estudiantes a través de la participación en los órganos de cogobierno universitario. "A 40 Años de Democracia creo que es importante trasmitirles la participación que se necesitan en los procesos democráticos. Hoy hay un descreimiento absoluto de las instituciones públicas. Creo que instalar ese discurso, de la no participación, es preocupante. Tener un compromiso, transparencia y espacios que generen participación y reflejen las voces de los y las estudiantes son una forma de defender la Democracia”.


Por su parte, la presidenta de la FUA dejó un mensaje para apoyar el ingreso, la permanencia y el egreso de miles de estudiantes. "El descreimiento impacta en las poblaciones jóvenes y esto se debe a que la Democracia también tiene deudas pendientes, es la forma de gobierno que defendemos y militamos y vamos a defenderla con nuestras propias vidas. Hay derechos que nos faltan conquistar y garantizar; es ahí que las juventudes necesitan que los gobiernos garanticen estas necesidades para sentirse sujetos de derechos dentro del sistema democrático". 

"A la dirigencia política los invitamos a que escuchen a las juventudes que tienen mucho para decir, porque hoy son parte de la población más afectada por la crisis. Y en particular a las autoridades -que ocupan distintos cargos de gestión en la educación-, que tenemos que ser conscientes de que la única forma de salir adelante de la crisis que estamos atravesando en nuestro país, es invirtiendo en educación y promoviendo los espacios de formación en todos sus niveles. Entender que nuestro modelo de universidad pública es ejemplo y orgullo en el mundo gracias a esa Reforma Universitaria, porque hoy garantiza la igualdad y la calidad en el mayor de sus niveles. Eso tenemos que defenderlo, sostenerlo y ampliarlo porque es la manera que nos va a permitir que la Argentina este cada vez mejor". 

Toda la entrevista en vivo puede observarse en redes sociales
https://www.instagram.com/p/CtcUcEsxSuw/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==





Más Noticias