La UNT formará topógrafos y laboratoristas en la Dirección Provincial de Vialidad

En una ceremonia realizada esta mañana en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, se llevó a cabo la firma de un Convenio Específico entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, y el Administrador de la DPV, Ing. Ricardo Abad, encabezaron el evento, que tiene como objetivo principal fortalecer la formación profesional y mejorar las condiciones laborales del personal de la DPV.

Estuvieron presentes, además, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Mag. Ing. Eduardo Martel; el Director y la Regente de la Escuela Técnica Vial Gral. Manuel Belgrano, Ing. Jorge Saruf e Ing. Alicia Ledesma; el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin; el subsecretario general de la UNT, Gustavo Paz y el referente sindical de los trabajadores viales de Tucumán, Víctor Hugo Bazán, entre otros.

El acuerdo establece los términos y condiciones de cooperación entre ambas instituciones, para la realización de capacitaciones a cargo de docentes de la Escuela de Educación Profesional de la UNT (EEP). Estas actividades de formación estarán diseñadas para abordar las necesidades específicas planteadas por la DPV y serán dictadas por docentes calificados y acreditados.

"La DPV, a través de su presidencia y su gremio, han visto la necesidad de formar topógrafos y laboratoristas para el desarrollo diario de su trabajo, y la UNT puso a disposición los profesionales de la Escuela Vial Manuel Belgrano y de la FACET para dictar los cursos correspondientes", destacó el Rector. 

Los ingenieros Abad, Pagani y Martel (de izquierda a derecha) durante la firma del Convenio Específico UNT-DPV.

La DPV se compromete a seleccionar a los candidatos para las capacitaciones y a proporcionar el espacio físico necesario para el desarrollo de las actividades docentes. Además, se mantendrá una comunicación constante entre ambas instituciones para garantizar el adecuado dictado de los cursos.

Por su parte, la UNT se encargará de planificar y evaluar los cursos y talleres solicitados por la DPV, asegurando la participación de docentes calificados y acreditados. Al finalizar las capacitaciones, la Universidad certificará la participación y el cumplimiento de los requisitos establecidos por los docentes, y la documentación correspondiente a los alumnos será resguardada por las autoridades de la EEP.

La firma de este convenio refleja el compromiso de la UNT y la DPV con la formación continua y el fortalecimiento de los conocimientos del personal de la DPV, lo que contribuirá al mejoramiento de los servicios viales en la provincia de Tucumán.

El Ing. Abad consideró fundamental rescatar y preservar los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo debido a la falta de continuidad en la obra pública y al retiro masivo de personal experimentado. "En Vialidad se ha jubilado mucha gente y no hubo una transferencia a través de los años. Entonces, es un tema que necesitamos. En alguna época -no era yo administrador-, se hicieron cursos de inspectores de obra sobre todo lo que significa la inspección de una obra que se contrata", recordó.

La Inga. Ledesma destacó la participación activa de la Escuela Vial en estas actividades de extensión, como una forma de retribuir a la comunidad el conocimiento adquirido y promover la certificación y promoción profesional de los empleados de Vialidad en sus labores.

Finalmente, el Ing. Saruf resaltó la importancia de la Escuela como formadora tanto de estudiantes como de la comunidad en general. El profesional mencionó que se fijarán los horarios de las clases en, aproximadamente, un mes o tres semanas, una vez acordadas las cuestiones relacionadas con los horarios y los participantes de las capacitaciones.

Sobre el curso
Está dividido en dos módulos: Laboratorista de suelos y Laboratorista de hormigón y asfaltos. Este curso busca dotar al personal de conocimientos especializados y sistematizados para su desempeño en el Laboratorio de Suelos y Materiales de la DPV.

El Módulo 1, "Laboratorista de suelos", tendrá una duración de tres meses, con clases programadas una vez a la semana en horario matutino. El programa incluye temas como normas de ensayo de materiales granulares y suelos, medidas de seguridad e higiene, y control de calidad de mezclas asfálticas, entre otros.

En cuanto al Módulo 2, "Laboratorista de hormigones y asfalto", tratará temas como ensayo de estabilidad y fluencia por el Método Marshall, determinación del peso unitario de probetas asfálticas compactadas, y determinación del factor de 'cubicidad', entre otros.

El curso se desarrollará de manera presencial, con actividades teóricas, prácticas de laboratorio y de campo. Se realizarán evaluaciones parciales y una evaluación final para evaluar el progreso de los estudiantes. Además, se requerirá un 80% de asistencia a las clases.

Las clases teóricas se llevarán a cabo en la biblioteca de la DPV, ubicada en Mendoza 1.565, San Miguel de Tucumán, mientras que las actividades de laboratorio se realizarán en el Laboratorio de Suelos y Materiales Viales en Lucas Córdoba.

Al finalizar el curso, se entregarán certificados de aprobación acreditados por la Escuela Técnica Vial "Gral. Manuel Belgrano" de la UNT, siempre y cuando los participantes cumplan con los requisitos de asistencia, presentación de actividades prácticas y aprobación de las evaluaciones. 

Más Noticias