El médico Conrado Llapur defendió su tesis “Crecimiento y Desarrollo Pulmonar Bajo Hipoxia Ambiental”

El viernes pasado, el médico tucumano, Conrado Juan Llapur defendió su Tesis de Doctorado en Medicina titulada “Crecimiento y Desarrollo Pulmonar Bajo Condiciones de Hipoxia Ambiental”. Llapur es Médico Pediatra y Neumonólogo del Hospital del Niño Jesús y coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del Ministerio de Salud de Tucumán, entre otros antecedentes profesionales. 

Lo hizo en el Aula Juan Dalma de esa Unidad Académica, ante el jurado integrado por el especialista brasileño Dr. Marcus Jones, de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande Do Sul, Departamento de Pediatría e integrante del PUCRS (Instituto de Pesquisas Biomédicas).

El profesional lo hizo acompañado por sus pares locales: la Dra. Rossana Chehin, Bioquímica, especialista en Bioquímica y Biología Molecular, docente e investigadora UNT-CONICET y directora del Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), y por el Dr. Álvaro Campero, neurocirujano, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Padilla y profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la UNT y miembro de la Academia Mundial de Cirugía Neurológica (World Academy of Neurological Surgery).

También asistió especialmente invitado el Dr. Robert Scott Tepper – Indiana University (IU) – Riley Hospital for Children, Indianápolis (Indiana), y Professor of Pediatria de la Escuela de Medicina de esa Casa de Estudios, y director de la Tesis de Doctorado presentada. También estuvo presente la Dra. Liliana Fracchia, titular de la Cátedra de Metodología de la Investigación de la Facultad de Medicina de la UNT y co-directora de la tesis presentada. 


Luego de su exposición, el jurado interrogó al Dr. Llapur sobre aspectos de su trabajo doctoral.

Una vez que concluyó su presentación, el médico Llapur dialogó con Medios UNT oportunidad en que nos brindó detalles sobre las características del trabajo de investigación que concluyó con su tesis doctoral:

¿Nos puede resumir en qué consistió su trabajo?
Son dos trabajos de investigación sobre crecimiento y desarrollo pulmonar: uno, sobre chicos nacidos en La Quiaca, comparado con chicos nacidos en Tucumán, para ver qué efecto tiene la “hipoxia crónica o ambiental” sobre el crecimiento pulmonar, y otro trabajo con adultos que viven a moderada altitud (Tafí del Valle) comparados también con adultos, para ver el crecimiento pulmonar y el calibre de las vías aéreas.

¿Qué es la hipoxia?
Se produce porque a medida que vamos subiendo en altura hay una menor cantidad de oxígeno disponible. Entonces, el organismo trata de captar la mayor cantidad posible de oxígeno incrementando el tamaño pulmonar para tratar de oxigenar todos los otros órganos: el cerebro, el corazón, etc. Entonces, al haber en el ambiente una menor cantidad de oxígeno disponible, estos pulmones aumentan su tamaño para poder compensar esa falta de oxígeno ambiental. Sería una adaptación natural del organismo al estar viviendo en esos lugares en altura. Es un tema que también está en etapa de experimentación, en laboratorios.

¿Cómo se mide la capacidad pulmonar?
Se lo hace con distintas técnicas. Con los chicos se necesita hacer una sedación, con nitrógeno: le proveemos nitrógeno y el paciente lo va eliminando, y vamos midiendo y registrando en un soporte. De esa manera se puede calcular qué cantidad de volumen había en ese pulmón a partir de las diferencias de concentración de oxígeno que tenía ese órgano. En el caso del trabajo con adultos el procedimiento es más fácil: es como si fuera una espirometría: aspirar y expirar: también utilizamos tomografías de pulmones, para medir la capacidad pulmonar total, y se compararla contra otros pacientes.

¿Cuántas personas participaron de esta investigación?
En La Quiaca había 50 chicos, comparados con 35 de Tucumán: 23 de Tafí del Valle y 19 de Tucumán.

¿Qué nos aportan estos estudios al avance de la medicina?
Aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento fisiológico, pulmonar o de cualquier órgano es importante, porque de allí surgen líneas de trabajo, estrategias, campañas prevención y tratamientos para distintas patologías. Por ejemplo, los niños prematuros que nacen con sus pulmones más chicos porque, justamente, nacen antes de tiempo. Entonces no tienen sus pulmones completamente desarrollados. Y hoy no hay un tratamiento disponible para trabajar y lograr que esos pulmones aumenten de tamaño. Bueno, empezar a conocer esto, por factores hormonales, puede llevar a nuevas estrategias terapéuticas en un futuro.

¿La proyección a futuro es lograr medicamentos o tratamientos que ayuden a lograr que aumente esa capacidad pulmonar?
Siempre está la idea de conseguir algún tipo de tratamiento. Pero eso exige tener un conocimiento muy sólido sobre cómo funciona, para empezar a trabajar en esa línea de investigación.
En gran parte de esto también hay un factor de crecimiento endotelial vascular que aumenta en estas condiciones de hipoxia, a la par del aumento del tamaño pulmonar. Es el factor que estimula el crecimiento pulmonar. Tal vez esa podría ser una de las estrategias donde centrar las investigaciones en algunos de estos factores hormonales; ese crecimiento endotelial vascular se da tanto en los chicos como en los adultos que van a las alturas.  
Alrededor del 10% de los chicos nacen prematuros, y el 10% de ese total nace antes de las 32 semanas, o seas que son muchos, muchos casos.
Este trabajo es sólo una línea inicial, nada más. Hay mucho por avanzar y por desarrollar. Siempre queda abierta la posibilidad de seguir estudiando.

Más Noticias