Se reunió en Rosario el Plenario de Rectores y Rectoras de las Universidades Nacionales

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió este martes en Rosario, provincia de Santa Fe, en un Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores. En el Día de la Bandera, las autoridades superiores universitarias rindieron homenaje al creador de la enseña patria, el general Manuel Belgrano, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el monumento emplazado a orillas del río Paraná.

Durante la reunión de Rectores y Rectoras, el Dr. Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) -institución anfitriona del evento- dejó estos conceptos: “La presencia de ustedes, acá, nos ayuda a revertir la estigmatización de la ciudad; gracias en nombre de nuestra comunidad. Agradecemos vuestra presencia y apoyo en este trabajo que estamos haciendo para que Rosario pueda superar esta situación de crisis social”, subrayó.

Asimismo, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, fue parte de la apertura de la actividad. “Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública; nos comprometemos hoy y lo hacemos también hacia adelante”, destacó al momento de adherir a la declaración firmada por el plenario.

En la oportunidad, el presidente del CIN, Carlos Greco dijo -sobre la declaración final del Plenario-, que “interpela a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales”.

En el mismo sentido se expresaron Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quienes también participaron del acto de inicio del plenario.
“El CIN es un ejemplo muy claro de desarrollo de la educación pública y de la defensa de sus valores”, expresó Javkin. “Ustedes están aquí porque comprenden el proceso, y con su solidaridad activa saben discutir acciones de prevención y enfrentar de la mejor manera el delito federal”, refirió por su parte Perotti al momento de agradecer el acompañamiento universitario en la lucha frente a la situación que vive la provincia.

El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social”.

La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos