Distinguieron al Ing. Carlos Benito Boquete como Profesor Emérito de la UNT

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, tuvo lugar el acto de distinción como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán del Ing. Carlos Benito Boquete.

Además del distinguido, la mesa de honor estuvo integrada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera y el Ing. Walter Weyerstall, quien hizo una semblanza del homenajeado.

El ingeniero Boquete no consideró esta distinción como un homenaje personal a su propio desempeño, sino como una manifestación hacia el equipo que hace 60 años inició el cambio en la Ingeniería Eléctrica en la UNT.

"En aquellos años, bajo las directivas del Rector, Eugenio Flavio Virla y el Ing. Roberto Herrera, decano de la FACET en ese entonces-, la ingeniería eléctrica aún no existía, ya que prevalecía la ingeniería electromecánica. Fue entonces cuando se vislumbró el potencial de la energía eléctrica y se decidió separarla como una disciplina independiente", recordó.

Al ser consultado sobre el mensaje que le daría a la generación actual de estudiantes, aquellos que están a punto de recibir sus títulos universitarios, el Ing. Boquete enfatiza la importancia de la pasión, el compromiso y la aceptación de los desafíos. "En un contexto turbulento para el país, es fundamental tener una gran pasión por lo que se hace, estar convencido de ello y comprometerse con la mejora continua", aseveró.

A su turno, el Rector expresó: "es un honor para nuestra universidad distinguir al Ing. Boquete, quien ha sido uno de los artífices de una de las épocas de oro de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología con un gran aporte científico al desarrollo aeroespacial".

En tanto, la Vicerrectora definió: "es un acto de reparación universitaria. Luis ha sido cesanteado de esta Universidad, pero aún así no claudicó. Siempre estuvo permanentemente trabajando en favor de la universidad pública".

El Decano de la FACET ponderó la trayectoria, no sólo en las aulas, sino también en su rol de formador. "Él ha significado y significa para el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación un gran recuerdo y a su vez un presente, porque él fue uno de los iniciadores del Instituto de Ingeniería Eléctrica y ha marcado con su impronta de docente y de mejor persona toda una generación de ingenieros", subrayó.

Sobre el homenajeado

El Ing. Boquete es un reconocido ingeniero y docente que dejó un legado significativo en el campo de la ingeniería eléctrica. Desde sus primeros años como profesor, se destacó por su autoridad y rigurosidad en el abordaje de los temas complejos de la ingeniería eléctrica. Sus clases se caracterizaban por su base teórica sólida y su capacidad para explicar los principios físicos de los semiconductores de manera clara. Su estilo didáctico, complementado con ejemplos prácticos y sutiles toques de humor, dejó una profunda impresión en sus alumnos.

La influencia del Ing. Boquete trascendió las aulas de la UNT. Sus enseñanzas sentaron las bases para que muchos de sus alumnos continuaran sus estudios en prestigiosas instituciones internacionales y desempeñaran roles destacados en el campo de la ingeniería eléctrica.

Además de su labor académica, Boquete contribuyó a la investigación en colaboración con el Dr. Sandro María Radicella, trabajando en la dirección científica y construcción de cargas útiles de cohetes para la investigación de la ionósfera.