Se viene una nueva edición del Julio Cultural Universitario.
Durante un mes se podrá acceder a diversas propuestas artísticas y culturales para todas las edades.
Compartimos la nota en La Gaceta, en la que se cuenta cómo será la edición 24 de nuestro Julio Cultural.
Desde el primer día, el inminente Julio Cultural Universitario (JCU) evidenciará en los hechos su voluntad de ser lo más abarcativo posible. La decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán es que este evento artístico anual, el más importante de la provincia en cuanto a la cantidad de expresiones que alcanza, implique un reencuentro masivo entre el público y los realizadores (con preeminencia de los creadores locales y de la región).
“El JCU de 2022 ya retomó en gran parte la presencialidad, luego de que en 2021 fue muy acotado, y lo hicimos en el teatro San Martín porque además de las restricciones pandémicas nuestro teatro Alberdi estaba en obras de refacción”, recuerda el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin. Cabe destacar que este será el 24° JCU, ya que el Covid golpeó de lleno en 2020 y no se lo cuenta; por ello, en 2024 se celebrarán las Bodas de Plata con una movida especial.
Música, teatro, artes visuales, cine, libros y talleres componen la agenda que se desplegará en el Alberdi, el Centro Cultural Virla, las facultades de Derecho y de Ciencias Naturales, el Museo de la UNT y el Centro Cultural Rojas de Aguilares. Dentro de la cartelera, la inauguración de la Bienal Sur será el punto alto en plástica, así como el Festival de Literatura en el campo de las letras. Y se abarcará todas las edades, con especial atención a las infancias.
La nave insignia del festival será el Alberdi, donde el sábado 1 comenzará la fiesta y desde ese día, con triple actividad: a las 19.30 en la zona de boletería se inaugurará la muestra colectiva de arte “Ronda de amigos”, organizada por Clodomiro Lazarte, de artistas plásticos tucumanos e invitados de Chile y Brasil; en la vereda del teatro habrá intervenciones artísticas a modo de bienvenida, y luego de las palabras del rector, Sergio Pagani, en la sala mayor se realizará el Concierto Apertura dedicado a conmemorar los 50 años del álbum “El lado oscuro de la Luna”, de Pink Floyd, a cargo de la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman, la banda tributo The Worms y el Coro Universitario conducido por Lucas Sorroza Díaz. Allí se presentarán también visitas especiales, como la obra “Un judío común y corriente”, con Gerardo Romano (15 y 16) y el stand up de Martín Dardik, El Trinche.
En los espacios que se pueda, se aprovechará el aire libre. “El año pasado hicimos las exitosas actividades en el exterior del Virla los sábados a la mañana con las que tuvimos mucha repercusión, con gente que nos pidió especialmente estas actividades de encuentro”, recuerda Mirkin.
Al respecto, la coordinadora general del JCU y directora del Alberdi, María Silvia Barboza agrega: “la semipeatonalización de la calle 25 de Mayo nos hizo pensar que, al disponer de más espacio, podríamos volver a organizar actividades sobre todo con elencos y bandas emergentes que recién están comenzando junto con otros grupos ya consagrados, para poder insertarlos en el circuito. Para ellos es fundamental este escenario, porque se sabe que luego son convocados en otros espacios. Lo importante es el respaldo del Virla, y ya está autorizado el corte de tránsito entre las 10.30 y las 13, todos los sábados a partir del 12. Es increíble la convocatoria a turistas y a vecinos transeúntes. Ponemos sillas para que estén cómodos y estamos evaluando incorporar puestos de emprendedores y artesanos”.
“Las actividades en el exterior serán con entrada gratuita, mientras que en el auditorio del Virla la entrada general costará $ 300, un valor simbólico. Repetimos el pedido de colaboración voluntaria de productos de higiene personal o de alimentos no perecederos, que serán donados al Hogar San Roque, donde hay un buen equipo de trabajo; además, el tucumano es muy solidario. Las universidades somos del Estado, y sin ese aporte más el sobreesfuerzo económico de la UNT, sería imposible hacer el JCU. Lo llevamos a cabo como parte de la Extensión, que es un pilar del ideario reformista. Es muy valioso impulsarlo desde esta casa, y es valorado por el público que lo espera cada año”, afirma Barboza.
El rector Sergio Pagani reivindica la participación
“Hemos previsto un programa importante. La idea fundamental es mantener la impronta del Julio Cultural de estos últimos años”, destacó a LA GACETA el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani. En ese sentido, enumeró: “lo primero es hacer participar al público, llevar la cultura a la comunidad haciendo que la UNT salga de su zona de confort, y fomentar la participación en las actividades; y lo segundo es darles espacio a los artistas locales”. “Por este motivo, esta edición va a desarrollarse no sólo en los espacios específicos de la Universidad como el teatro Alberdi, el Museo y el Centro Virla, sino que también incorporará otros ámbitos para el despliegue de las distintas manifestaciones artísticas”, apunta.