En relación al Día Mundial de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoró, la directora del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), Carolina Schargorodsky, visitó los estudios de LGPlay, donde sostuvo que los Estados deberían correr la mirada punitivista sobre el consumo de drogas y ponerla en los derechos de los usuarios y sus derechos al acceso a la salud.
En este sentido inició la campaña “Acompañe, no castigue”. Según la especialista, esta iniciativa promueve “correr la mirada sobre el tráfico ilícito, sobre esta idea del castigo y la punición, para poner la mirada sobre los derechos de los usuarios el derecho al acceso a la salud y las necesarias políticas de reducción de daño”.
“Entendemos que la llamada ‘guerra contra las drogas’ ha fracasado”, dijo Schargorodsky. En esta línea, consideró que es necesario “atender un problema de salud”, comprendiendo que el delito va por otro camino.
“Aquellos que son usuarios de drogas, cuyo uso puede ser problemático, necesitan una mirada más empática”, remarcó, considerando que hay una mirada prejuiciosa sobre las personas que consumen. “Necesitan acceder a los servicios de la salud”, subrayó, recordando que tanto las drogas legales como ilegales pueden ser perjudiciales a la salud y el consumo puede alcanzar a cualquier estracto social.