Prevención de las adicciones: de qué se trata la campaña “Acompañe, no castigue”

El encierro, la incertidumbre y la crisis del país tuvieron un gran impacto en la salud mental de la población. Después de la pandemia, aumentó el consumo de sustancias y también las consultas por adicciones. La preocupación de los profesionales que se dedican al tratamiento de esta problemática aumenta cada vez más. Por eso, esta semana se realizarán múltiples actividades de prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. 

El Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), que depende de la Secretaría de Extensión de la UNT, llevará a cabo diversas actividades para celebrar el Día de la Acción Global “Acompañe. No castigue”, que promueve la reducción de daños y las políticas de drogas que priorizan la salud pública y los derechos humanos. 

Hoy, de 10 a 12, el equipo del PUNA estará con un stand en la peatonal Muñecas con el objetivo de visibilizar la campaña, así como también difundir su servicio de orientación y escucha y las tareas de prevención que realiza. Habrá una urna en la cual las personas podrán volcar sus opiniones. Asimismo, se hará una encuesta sobre la temática y juegos interactivos que permiten abordar de manera lúdica algunos aspectos vinculados al consumo de sustancias. 

La publicación puede leerse completa ingresando sl siguiente link:


Especialistas: preside un tucumano

En la reunión anual de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones (SAEA), realizada durante Congreso Argentino de Salud Mental y Consumos Problemáticos, se eligió como presidente para el período 2023-2026 al doctor Ramiro Hernández, ex director del PUNA y actual Subsecretario de Extensión Social de la UNT. 
La SAEA reúne los especialistas en adicciones de la República Argentina y tiene como objetivos promover la formación de profesionales, planificar y ejecutar programas de servicios directos a la comunidad, así como contribuir al mejoramiento de las políticas públicas y al desarrollo académico y científico en el campo de los consumos problemáticos. Desde su creación, la SAEA fue presidida por destacados especialistas nacionales, entre ellos el licenciado Albero Calabrese, el doctor Carlos Damín y el doctor Alberto Trímboli, que ahora deja su lugar al especialista tucumano. Hernández dirige actualmente el Posgrado de Formación de Especialistas en Drogadependencias de la UNT. 

MÁS NOTICIAS