La Facultad de Agronomía fue sede de un Encuentro Regional sobre Agricultura Familiar

La Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV), en su sede de El Manantial, fue anfitriona del Primer Encuentro de la región NOA del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar y Campesina (INAFCI).

El acto inaugural estuvo encabezado por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Decana de la FAZyV, Ing. Susana Monserrat; el coordinador de la delegación Tucumán del INAFCI, Ing. Juan José Jorrat; el presidente del INAFCI, Lic. Miguel Ángel Gómez Humbert, y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Ing. Álvaro Simón Padrós, entre otros.

El trabajo realizado por el INAFCI está enmarcado en la elaboración del Plan de Acción Nacional para el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, que abarca el período 2019-2028. Para ello, se propuso realizar un trabajo participativo con todos los organismos y estamentos del Estado involucrados en el desarrollo de la AFCI, así como con las organizaciones del sector.

Previo al inicio del acto, el Rector destacó la importancia del encuentro "tendiente a elaborar un documento que marque las ideas principales, o cuál sería la apoyatura que marcaría una política relativa a esta temática tan importante de la agricultura familiar, no solo por lo que significa socialmente, sino también desde el punto de vista agroecológico".

A su vez, la Decana de la FAZyV agregó: "nuestra Facultad, ya sea formal o informal, siempre está participando con el pequeño productor en asesoramientos, tanto en lo que se refiere a la producción como al valor agregado, y es una gran satisfacción que hayan elegido nuestra Casa de Estudios como anfitriona de este evento".

Por su parte, el presidente del INAFCI comentó que el encuentro es el inicio de un proceso que se dará a nivel nacional, donde se trabajará en el diseño de la agricultura familiar que plantea la ONU. "Argentina tiene la particularidad de estar vinculada a la implementación de la Ley Nacional 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que hace muy poco terminamos de reglamentar. Esto es muy importante, porque pone en relevancia el rol de la agricultura familiar en la producción de alimentos. Tenemos un enorme desafío como país, que es repensar nuestros modelos productivos para fortalecer la agricultura familiar y poder hacer más accesibles los alimentos a nuestras comunidades", precisó.

Uno de los desafíos que trazó Gómez Humbert es poner de pie la agricultura familiar y destacó el rol que cumplen las universidades. "Tenemos que reconocer que hay saberes ancestrales en los modelos productivos de nuestros pueblos, y poder vincular esos saberes ancestrales al conocimiento académico es el desafío. La única manera que tenemos de salir adelante es juntos con otros; entonces, la academia tiene un rol muy importante para fortalecer la agricultura familiar en este tiempo", señaló.

El coordinador de la delegación Tucumán del INAFCI contó que "la ONU dictó el diseño de la agricultura familiar 2019-2028, y los países de la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar), acordaron trabajar para que cada país generara un documento en base a siete pilares y, en nuestro caso, en base a la Ley de Agricultura Familiar, donde se desarrollará un plan para Argentina".

Finalmente, el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumánreconoció a la agricultura familiar como un sector estratégico para la provincia, ya que produce el 50% de los alimentos que se consumen a nivel nacional. "Hay que felicitar a este sector, porque a través de la lucha del pequeño productor de la agricultura familiar, el campesinado y los agricultores de los pueblos originarios, han logrado una ley que hoy les reconoce derechos por mucho tiempo postergados", subrayó y adelantó que se está conformando el Consejo de Agricultura Familiar, donde van a participar más de 13 instituciones representativas.