Esta Mañana, los alumnos de Instituto Carlos Guido Spano visitaron el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con la intención de aprender más acerca del trabajo que realiza la institución en la recolección de archivos históricos, el resguardo del patrimonio de documentos y de la memoria de la entidad.
Medios UNT dialogó con Walter Soria (foto siguiente), encargado del área de Conservación y Selección de estos documentos. El profesional habló acerca de esta grata experiencia: "Los chicos del colegio vinieron acompañados con sus profesores, quienes estaban muy interesados en lo que es el trabajo de archivo, en función de las investigaciones que están haciendo las alumnas y los alumnos de la institución. Y nos comentaban que, justamente, parte de esa investigación está vinculada a la problemática de derechos humanos durante la dictadura militar", sostuvo. Y agregó: "Además, estaban muy interesados en ver cómo también se utilizaban las fuentes documentales, pero a la vez cómo se las preservaban. Es muy importante, porque incluso ellos cuentan con un fondo documental, donado, que necesitan estabilizar y trabajarlo para preservarlo".
Soria se tomó un momento para explicar cuál es la función que tiene el Archivo Histórico de la UNT: "Aquí, el objetivo principal es la recuperación, la preservación de lo que es patrimonio histórico documental. Entonces, documentación de valor histórico queda a resguardo en el archivo. Pero además de eso, el archivo histórico tiene una función de digitalizar la documentación, proceso que se va a profundizar, próximamente, a partir de la puesta en marcha de una unidad de digitalización y que la hacemos dentro de la Dirección General de Despacho, de la cual dependemos, a instancia de la Secretaría General también de la universidad", expresó. Y continuó: "Por otro lado, también tenemos todo lo que es el área digestual y la Compilación Histórica y Digesto, que se encarga de dar respuestas inmediatas, tanto a la administración como a los investigadores, cuando se necesita la búsqueda y el rastreo de algún tipo de resolución, ya sea del Consejo Superior o del Rector de períodos anteriores".
Los alumnos hicieron una recorrida por las facultades de Bioquímica y de Medicina, en el área del Rectorado..
Antes de finalizar, el profesional detalló: "Esto comenzó en el 2004, con la creación del Archivo Histórico, en un proceso de construcción lento, que no se acaba, pero siempre construyéndolo, a partir de ir mejorando, día a día, las condiciones de acceso a la información que se resguarda acá, mejorando las condiciones de digitalización y también el acceso a todas las dependencias de la sociedad de lo que hay acá, porque tiene, como bien dijimos, una doble función el archivo histórico: para la investigación, pero también para la administración".
Los alumnos y docentes del Guido Spano que visitaron el Rectorado fueron acompañados en una breve recorrida por las instalaciones de las facultades de Medicina y Bioquímica,, Química y Farmacia -que integran las instalaciones- acompañados por el Lic. Rubén Kotler, técnico del Archivo Histórico y docente de Filosofía y Letras de la UNT.