“Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas” visitó la Secundaria Ciudadela

Desde hace 14 años, la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla el programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas” perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue la primera provincia donde se implementó y que, ininterrumpidamente, continúa hasta la actualidad con mucho éxito.
El programa busca mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula, a través de la participación activa en el propio aprendizaje; estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en las y los jóvenes; facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico; generar instancias de articulación entre científicos de la comunidad universitaria y las escuelas del Estado provincial para generar ideas, aportes y debates desde la investigación y el conocimiento científico, que contribuyan al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU) en el ámbito de la provincia.

A su vez, los vínculos virtuosos entre nuestra Universidad con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, permitieron ampliar la cantidad de científicos y escuelas que participan en esta edición, haciendo un total de 27 científicos/as y 27 establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación superior. Se trata de un programa que propone la interacción entre científicos y docentes (nivel inicial, primario, secundario y formación docente), para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

En la jornada de ayer, el Programa estuvo presente en la Escuela Secundaria Ciudadela, ubicada en el barrio homónimo al del establecimiento, con actividades destinadas a medio centenar de estudiantes de tercer año de la institución, además de contar con la participación de docentes y autoridades. Por el lado de la UNT, estuvieron la Dra. Mónica Tirado, Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica; la Coordinadora del Programa por la UNT, Dra. María Alejandra Moyano, y el Dr. Carlos Gusils, quien estuvo a cargo del dictado de la actividad.

La Dra. Tirado explicó los alcances del proyecto de formación y enseñanza de las ciencias en las escuelas y colegios de Tucumán.

Desde Medios UNT dialogamos con el Dr. Gusils, quien explicó detalles de la propuesta destinada a los estudiantes de la Escuela Ciudadela: ‘’Vengo participando hace cuatro años en este proyecto, porque me gusta llegar a la gente y transferir los conocimientos hacia ellos. En esta oportunidad, estoy trabajando con docentes de Biología y ellos quieren que aportemos en la parte nutricional, desde primero hasta sexto año; para ello, diseñamos actividades lúdicas con juegos, videos, teorías y muchos desafíos para que ellos aprendan''.

Por otro lado, la Dra. Tirado, precisó: ‘’Por primera vez se están haciendo en vez de los 15 establecimientos que otorga el programa, ahora la Universidad amplió ese número y son 27 las escuelas, lo cual amplía aún más la llegada de los científicos a los establecimientos’’. Asimismo, agradeció a la Directora de la Escuela, Adriana Lencina por recibirlos, y al Dr. Carlos Gusils.
En cuanto a la actividad, destacó: ''Los chicos harán experimentos, y van a ver que no siempre dan los experimentos y que hay que repensar de nuevo ese hecho''.

Para finalizar ponderó el desafío que se impuso el Rector, Ing. Sergio Pagani por ampliar el número de establecimientos, para generar el espíritu inquieto de volcarse hacia la investigación, que es tan importante.

A su vez, la Dra. Moyano comentó: ‘’Es una tarea sumamente grata; en mi caso particular vengo participando desde que se inició el programa en 2008. Este año tenemos la buena noticia de que nuestra Universidad amplió el número de escuelas, tanto de nivel inicial, primario, secundario e incluso a los establecimientos de formación docente’’.