“Nuestras voces, nuestras raíces” cautivaron al público en el 24° Julio Cultural Universitario

En el marco del 24° Julio Cultural Universitario, este domingo, en un colmado auditorio del Centro Cultural Virla, se llevó a cabo el espectáculo "Nuestras voces, nuestras raíces". El evento presentó el 1er Concierto Anual del Pre Coro de Niños, Coro de Niños y Jóvenes, y Coral Juvenil de la UNT, dirigidos por la Prof. Batiah Adler de Chazal, con un repertorio coral compuesto por obras de destacados compositores y arregladores argentinos. Abuelos/as, padres, hermanos/as y amigos se reunieron en el Virla para presenciar el espectáculo y acompañar a los pequeños y adolescentes cantores.

Adler de Chazal, emocionada por el evento, comentó que es el primer concierto que iba a encabezar como directora. Los coros, subrayó la profesora, abarcan un amplio rango de edades y ofrecen oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. "Tenemos tres coros: el Precoro de Niños, que es para niños y niñas de entre 6 y 11 años, el Coro de Niños y Jóvenes para niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años, y el Coral Juvenil para jóvenes de entre 18 y 25 años", explicó.


En cuanto a las audiciones, la directora mencionó: "Si les gusta cantar, es un hermoso espacio para compartir en grupo, y no solo se aprende a cantar, sino que se hacen amigos, nos divertimos y la pasamos bien. Hacemos una pequeña prueba de voces como para constatar algunos requerimientos básicos y mínimos, y no hace falta tener estudios previos, porque es un espacio de formación y aprendizaje".

Uno de los integrantes del coro, Santiago, que estudia en la escuela de Comercio N° 2, expresó su entusiasmo y compartió su experiencia: "Me sumé al coro en 2019, más por hobby desde niño y porque me gusta mucho la música. A quienes quieran sumarse, lo único que se puede decir es que no tengan vergüenza, porque son cosas que pasan una sola vez y hay oportunidades que no se deben desaprovechar", aseguró.

Guadalupe, otra integrante entusiasta del coro -estudiante de la Tecnicatura en Diseño Textil e Indumentaria (FAU)-, compartió su historia y animó a otros jóvenes a unirse: "Fue por una pasión, porque cantar para mí sí es una pasión; es un hobby que disfruto demasiado y que transmite un montón. A quienes quieran sumarse les diría que prueben, que se animen a probar, a venir y a disfrutar lo lindo que es compartir con todos los chicos y cantar".

El concierto también contó con la participación de Sofi, una encantadora niña de 7 años que estudia en el Colegio Monserrat, quien reveló su amor por la música y por qué decidió participar del coro: "porque me gusta cantar, porque yo escucho mi voz, me suena lindo", y alentó a otros niños a unirse, afirmando: "Que no se preocupen, los profesores les van a ayudar para cantar. Van a ir a un teatro y van a cantar en frente de sus padres y de toda la gente".

El repertorio del concierto abarcó diversas canciones argentinas, desde folclore de Carlos Guastavino, hasta tangos, representando la riqueza musical de la cultura nacional.

MÁS NOTICIAS