El Presidente inauguró la Etapa I del Completamiento de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

El Rector y el Presidente se saludaron afectuosamente en la puerta del edificio.

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, dejó inaugurada hoy la Etapa I de la obra “Completamiento de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia” de nuestra universidad ubicada en el Centro Herrera (ex Quinta Agronómica), durante una ceremonia que incluyó una recorrida por el lugar y el descubrimiento de una placa recordatoria. La organización del acto estuvo a cargo de Presidencia de la Nación, mientras que la Casa Militar se encargó de la seguridad y la circulación por el predio. La obra se concretó a través del Programa de Infraestructura Universitaria, gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Educación y Obras Públicas de la Nación.

El mandatario nacional fue recibido en el predio por el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, quien estuvo acompañado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el secretario general de nuestra Universidad, Lic. José Hugo Saab y miembros del Gabinete Rectorado. Completaron la comitiva oficial el gobernador, Dr. Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y la decana de la FBQyF, Dra. María Inés Gómez. El acto se desarrolló en el anfiteatro central de la Facultad donde concurrieron decanos/as, vicedecanos/as, miembros del Consejo Superior y funcionarios provinciales.

Funcionarios universitarios y provinciales conformaron la platea.

En el momento de los discursos, el Ing. Pagani agradeció el acompañamiento de la Nación para poder concretar la Etapa I del proyecto, en especial el apoyo de ambas carteras ministeriales nacionales, como así también el de GAMA SRL, la empresa constructora que trabajó en el predio. El Rector recordó que en 2022, en plena pandemia, los técnicos de la UNT trabajaron en distintos aspectos del proyecto para poder licitar la obra que hoy fue inaugurada.

Imagen del acto oficial realizado en el nuevo anfiteatro de la FBQyF.

A su turno, el gobernador Manzur destacó el impacto positivo que tendrá la obra para la comunidad de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

Por último, habló el presidente Fernández. “Esta es mi primera visita a la UNT; es un honor poder hacerlo a la Casa de Estudios más grande del Norte Argentina. Es un gusto estar aquí para inaugurar esta obra tan importante. Este edificio es parte de nuestra estrategia de acrecentar la inclusión de nuestros chicos y chicas en la universidad pública, además de que permitirá acrecentar el conocimiento científico y tecnológico. Por eso estamos invirtiendo en infraestructura universitaria.

En este punto, hizo un anuncio muy importante: “estamos trabajando para lograr que el esqueleto (estructura de hormigón armado) contiguo en el que estamos podamos terminarlo”, que recibió un cerrado aplauso de los presentes, ya que se trata del máximo anhelo de esta Unidad Académica.
Así, mencionó que en esta Etapa I se invirtieron $ 764.000.000, y también recordó que el proyecto estuvo paralizado desde 2010 y que fue reflotado varios años después.

(Etapa I. está conformada por 6 Aulas comunes con distintas capacidades; Biblioteca con salón de lectura grupal parlante con computadoras, Salón de lectura individual silencioso con computadoras; Hemeroteca con computadoras y aula multimedios; Áreas de Administración y Decanato; Sala de Sesiones del Honorable Consejo Directivo y salas menores para reuniones de sus comisiones permanentes; Bar-Comedor y 2 Núcleos Sanitarios)

Las autoridades descubrieron una placa recordatoria.

Declaraciones

Antes del acto, medios UNT dialogó con las autoridades de nuestra Casa de Estudios.

El rector Pagani dejó estos conceptos: “Es un día muy importante para nosotros al visitarnos el Presidente para inaugurar una obra tan sentida para toda la comunidad universitaria. Es una obra de unos $ 1.000 millones; estamos trabajando para conseguir financiamiento y continuar este proyecto; este es ahora nuestro objetivo.  La mudanza de la Facultad hacia este predio va a ser parcial por cuanto esta obra es una primera etapa, y los espacios que deje la gente de Bioquímica una parte quedará para la Facultad, en lo que le haga falta, y en otra parte funcionarán áreas del Rectorado”.

La Dra. Leal también dialogó con nuestros periodistas: “Estamos sumamente felices porque la inversión que hace el Estado Nacional para sostener la infraestructura universitaria es fundamental. No lo podría hacer solamente la UNT. Entonces, yo inscribo este aporte y este acto en una política de Estado, del tesoro nacional, para sostener la matrícula de las universidades nacionales. Estamos muy felices porque representa una política de ampliación de la matrícula, tanto de las escuelas como de las unidades académicas. Con este acto se abrirán las instalaciones para que los/las estudiantes de primer año de la facultad puedan concurrir y estar acá en este nuevo hábitat que es el fin de la universidad”.
En cuanto a la Etapa II, dijo: “estimamos que será por un monto similar al de la Etapa I; eso va a representar que puedan mudarse también todas las otras instalaciones que están dispersas de la Facultad de Bioquímica. Así que también estamos dando la posibilidad de un trabajo articulado con los institutos de investigación que han sido señeros para la Universidad Nacional de Tucumán”.

Por último, dialogamos con el Dr. César Catalán, ex Decano de la FBQyF y ex rector de la UNT, quien dejó estos conceptos: “Este viene a ser un paso muy importante para avanzar. El anfiteatro, los dos anfiteatros que tenemos aquí (en el Centro Herrera) perfectamente van a dar cabida a los ingresantes, que son del orden de 1.000 alumnos por año, y en la central no hay anfiteatros con esa capacidad para nuestra facultad, así que, normalmente las clases tienen que darse dos o tres veces para el mismo grupo de alumnos, para que puedan asistir todos en forma presencial. Así que es un gran avance, una gran alegría para mí, porque la Universidad y los tiempos de las instituciones siempre nos superan a los tiempos mortales que tenemos nosotros como seres humanos. Así que en esta casa de Juan B. Terán estamos muy orgullosos de tener un nuevo edificio. Gracias”. 

La Dra. Gómez explica al Presidente y la comitiva detalles de las aulas construidas.

MÁS NOTICIAS