La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) inauguró un Centro de Extensión Territorial (CET) en el Barrio ATE (se ubica en la zona sur de la capital, a la altura de Avenida Américo Vespucio 3.700), en convenio con el Centro de Trabajo Popular “Mate Cocido”.
El acto, ante un numeroso público integrado por niños, adolescentes, familias y docentes de las escuelas de la zona, fue encabezado por el Rector, Ing. Sergio José Pagani, quien estuvo acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Lic, Marcelo Mirkin; el subsecretario de Extensión Social y Territorial, Dr. Ramiro Hernández, y el Coordinador del CET, Sergio Osorio. También asistieron la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño; la subsecretaria del área, Lic. Sandra Márquez, e integrantes del Consejo Superior UNT y funcionarios de distintas facultades.
Los CETUNT -que es el tercero que nuestra Casa de Estudios pone en funcionamiento- son lugares de cogestión entre la Universidad y la comunidad, que permite implementar acciones para abordar problemáticas y necesidades de un territorio determinado. A través de estos espacios se busca mejorar, de manera concreta, las condiciones de vida de los individuos y de su comunidad.
En la ocasión, las autoridades hicieron una recorrida por el lugar, dialogaron con los asesores sociales que trabajan en el CET y dialogaron con grupos de vecinos. Se descubrió una placa con el nombre del Centro de Extensión Territorial; además, los presentes disfrutaron de dos actuaciones que comenzaron con dos parejas del Ballet de la Escuela Media Presidente Perón interpretando. Luego siguió la presentación de la Orquesta Popular Orlando “Chivo” Valladares -una agrupación infanto juvenil- que interpretó música popular latinoamericana. El acto cerró con la actuación del folclorista Raly Barrionuevo (foto de abajo).
El encuentro popular se desarrolló sobre la calzada al frente del CETUNT, donde también se llevó a cabo una muestra de micro emprendedores barriales, con artesanías, indumentaria y productos gastronómicos diversos.
Al momento de los discursos, el rector Pagani expresó: “agradezco a la comunidad del Barrio ATE por participar y a los técnicos y asesores de la UNT por el compromiso de social, donde vamos a materializar los proyectos que demande esta sociedad junto a nuestras propuestas sociales”. “Vamos a traer a docentes y alumnos para que trabajen junto a ustedes, y también para que aprendan sobre trabajo social; estanos orgullosos de que la UNT esté dando forma a su compromiso social con la comunidad y los territorios”, concluyó.
El subsecretario Hernández destacó que, con este nuevo CET, “nuestra Casa de Estudios da otro paso para materializar la propuesta que lanzamos de ‘La UNT en tu barrio’”.
Por último, Osorio también dejó sus conceptos: “agradezco a la gente maravillosa de este barrio que se acercó y está trabajando hace varios años con nosotros: también agradezco a la UNT por su compromiso de materializar los proyectos e iniciativas que nos interesan”.