Experto disertó sobre el racismo en la Educación Superior y destacó el cupo protegido en los Valles

En la mañana de hoy, en el Aula Dalma de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se llevó a cabo la esperada Jornada sobre "Racismo en la Educación Superior". 

La ceremonia de apertura contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Decano de la facultad, Dr. Mateo Martínez; el Secretario de Innovación, Desarrollo y Extensión Universitaria, Prof. Dr. Juan Carlos Santos; el Dr. Daniel Mato, reconocido experto en educación superior y diversidad cultural en América Latina, quien presentó la conferencia magistral "Erradicación del Racismo en la Educación Superior", y el Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Miguel Flores

El Rector, Ing. Sergio Pagani y el Decano de Medicina dialogaron con el disertante.

Previamente al inicio del evento, organizado por la mencionada secretaría en colaboración con el grupo ERESAL (Erradicación del Racismo en la Educación Superior), el rector Pagani elogió la iniciativa de la Facultad al afirmar: "Nos va a ayudar a reflexionar sobre esta temática tan importante y reconocemos que las universidades argentinas y latinoamericanas tienen una deuda al respecto. Pensamos, con esta jornada, intentar abordar cómo podemos ir subsanando estas cuestiones en lo que refiere al racismo, a veces oculto y del que no siempre somos conscientes, que ocurre en las universidades argentinas".

En sus palabras, el Dr. Mato, quien fue distinguido como Visitante Ilustre de la Facultad, definió el racismo como una ideología que clasifica a los seres humanos en razas y establece jerarquías, considerando a unas como inferiores a otras. "En la historia de la humanidad, esta ideología justificó la conquista y colonización, y lamentablemente, con la emancipación de las repúblicas americanas, no desapareció. Nuestras repúblicas también se edificaron sobre la base de esa ideología", reflexionó el experto. 

El Dr. Daniel Mato fue distinguido como Visitante Ilustre de la Facultad de Medicina.

El Dr. Mato enfatizó que la educación superior ha sido racista "constitutivamente", al clasificar personas y modos de conocimiento de manera excluyente, dando prioridad al conocimiento científico como único válido. Además, alertó sobre los efectos secundarios del conocimiento científico tradicional, como la destrucción del planeta y el crecimiento de las desigualdades sociales.

El programa de Acción Afirmativa, creado en la Facultad de Medicina de la UNT en Argentina, recibió elogios de Mato, quien destacó su importancia. "Este programa es realmente pionero y meritorio en Argentina; en otros países es más común. Me siento honrado de que esta facultad me haya abierto las puertas para compartir esta iniciativa", aseguró.

A su vez, el Dr. Rodrigo Marañón, miembro del grupo ERESAL junto a las Dras. Iris Aybar y María Taboada, complementó las ideas de Mato y resaltó la importancia de identificar y eliminar puntos de discriminación en la educación superior. Asimismo, subrayó el papel crucial de los programas de acceso para comunidades indígenas, como el existente en la UNT, para fomentar la diversidad y reducir las desigualdades en la formación profesional.

"Contamos con la Dra. María Eugenia Quinteros, egresada gracias a este programa, que es un pilar y una conexión con la comunidad de los valles. Ya tenemos seis egresados dentro de los 134 estudiantes que forman parte del cupo protegido", afirmó Marañón.

Por último, el cacique expresó su gratitud por la iniciativa de la UNT de establecer un cupo protegido para su comunidad. Flores resaltó que la educación superior es un recurso valioso para su pueblo y que contar con una profesional egresada de la Facultad de Medicina que regrese a su tierra para brindar servicios es motivo de gran orgullo y satisfacción. "Ella ejerce su profesión en nuestra comunidad, es una hermana comunera y es muy importante porque demuestra su vocación de servicio", concluyó el cacique.

MÁS NOTICIAS