La UNT firmó un Convenio Marco con Nucleoeléctrica Argentina SA

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), representada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani, y la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), representada por su presidente, Lic. Jorge Sidelnik, suscribieron en nuestra Casa de Estudios un Convenio Marco a efectos de crear canales de colaboración y asistencia recíprocas, tendientes al desarrollo, investigación e implementación de programas de actividades conjuntas en el ámbito de sus respectivas competencias.

A través de la iniciativa y en el marco de los programas y proyectos que de común acuerdo se generen, ofrecen colaborar con sus capacidades tecnológicas, técnicas y científicas, en el campo de la enseñanza, investigación y extensión en materia de energía atómica para usos civiles.

La colaboración y asistencia se implementará a través de la suscripción de Acuerdos Específicos, donde se detallarán las condiciones, requisitos, gastos o inversiones que demande cada una de las actividades que se proyecten.

Por eso, también participaron del acto el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Mg. Miguel Ángel Cabrera, y su par de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Dra. Cristina Grunauer, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de sus respectivos Gabinetes. Ambas Unidades Académicas suscribieron Acuerdos Específicos.

En diálogo con Medios UNT, el Rector expresó: “Ha sido un importante convenio de nuestra universidad relativo a la generación de energía eléctrica a través de la energía atómica. Y muy importante para dos facultades, en este caso, la Facultad de Derecho -que ha sido un poco la promotora de este convenio-, y la Facultad de Ciencias Exactas para utilidad de los estudiantes en todas las carreras, ingeniería, física, matemática. Pensamos que este va a ser el primer paso de un trabajo conjunto, mancomunado, para el beneficio de ambas instituciones”.

A su turno, la Decana de Derecho dijo lo siguiente: “El convenio que acabamos de firmar, que significa tanto para la Universidad como para ambas facultades, será parte de una larga relación que vamos a tener en donde el compromiso de la universidad es, en primer lugar, difundir y concientizar en todos los niveles educativos, y en la sociedad, sobre la responsabilidad social en la prestación de un servicio de energía termoeléctrica nuclear, que implica si hay o no contaminación, el uso pacífico de la generación de energía nuclear, y quién le presta. Entonces, el compromiso de ambas facultades es realizar charlas y conversatorios para concientizar e informar a la sociedad sobre el uso de la energía nuclear. Como contraprestación, la empresa –que depende del Ministerio de Economía de la Nación- nos donó bienes que están destinados al Centro de Investigaciones Aplicadas de Tecnologías y Bioderechos de la Facultad de Derecho, y específicamente para el Laboratorio de Inteligencia Artificial para el desarrollo de programas aplicados de inteligencia artificial, tanto en el derecho como en la justicia. En este laboratorio también participa la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, con quien vamos a trabajar en forma conjunta”.

Por su parte, el Lic. Sidelnik, señaló: “Somos la empresa que gestiona la operación de las centrales nucleares en el país y también la construcción y puesta en marcha. Uno de los ejes principales es el desarrollo de los profesionales de las PyME. En ese marco, creemos que es importante que las universidades nacionales participen de este desarrollo. Entonces, estos Convenio Marco con la UNT, y después con las 2 facultades específicas, es para movilizar la posibilidad de intercambiar experiencia y de nutrir a la universidad, pero que también que la universidad nos nutra de aquellas cosas que hacen y benefician a la población, esa es la idea principal. Nosotros trabajamos para la gente y eso es lo que queremos hacer con la universidad pública”.

El Dr. Mario Leal, director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Nuevas Tecnologías de la FDyCS, también se refirió a los acuerdos suscriptos: “Estamos muy contentos y agradecidos a la UNT por la importancia que le ha dado a esta actividad, a esta sinergia entre nuestra Universidad y la Núcleo Termoeléctrica Atómica. Principalmente, por la actividad del señor Rector, quien inmediatamente prestó todo su apoyo y colaboración. Es una actividad que venimos desarrollando desde nuestro Centro de Estudios, en una vinculación multidisciplinar en distintas áreas de la tecnología. Este convenio va a posibilitar desplegar una actividad más fluida, con requerimientos técnicos y formación de recursos humanos. También estamos muy agradecidos por una importante donación que ellos nos hacen, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial”.