El Rector recibió a un estudiante francés que realiza una pasantía en la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia


Las autoridades de la UNT y los visitantes posan luego de la reunión de hoy en el Rectorado.

En el marco del proyecto de internacionalización de las escuelas preuniversitarias agrotécnicas argentinas, del cual forma parte la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) de la UNT, en la sala de sesiones del Consejo Superior, el Rector, Ing. Civil Sergio José Pagani, recibió esta mañana la visita de la Directora de la institución, Ing. Carolina Legorburu, junto a las docentes Sidonie Harouet-Brancherau y Clémence Raynouard, del École Nationale Supérieure de Formation de l’Enseignement Agricole (ENSFEA), y Paul Naizin, alumno del Lycée Agricole de Bourges (Francia).

El encuentro también contó con la presencia de la Secretaria Académica, Dra, Carolina Abdala; el Secretario de Relaciones Internacionales, Mag. Horacio Madkur y el Director del Consejo de Escuelas Experimentales, Lic. Juan Pablo Gómez, entre otros.

La directora de la EAS compartió detalles sobre esta iniciativa. "La Escuela exitosamente logró dos convenios con instituciones de Francia que están vinculadas a la enseñanza agropecuaria. Se trata del Liceo Agrícola de Bourges y una institución de educación superior francesa que se han unido a esta colaboración. Los convenios han permitido no solo el intercambio de estudiantes y docentes, sino también un enfoque en la cooperación técnica, pedagógica y en las prácticas agropecuarias", precisó.

A su vez, Naizin compartió sus experiencias en la EAS. "Estoy aquí para mejorar mi español y descubrir una nueva manera de aprender y trabajar con los animales. La escuela es muy simpática, muy grande, tiene muchos alumnos y es muy diferente de la mía. En mi escuela hay mucha teoría y menos práctica. Aquí hay más práctica y es bueno para aprender y para saber cómo funciona en el campo. Es la mejor técnica, pienso", expresó.

Por su parte Raynouard señaló las diferencias educativas que encontró. "La experiencia es increíble, porque se aprende a conocer una pedagogía diferente. La relación entre los profesores y los maestros también es diferente. Hemos tenido muchas discusiones con los maestros sobre los programas escolares, cómo se articulan y cómo funciona la enseñanza en general", compartió. Asimismo señaló que esta experiencia enriquecedora en la EAS podría influir en su trabajo como traductora y en sus proyectos futuros.

Finalmente Harouet-Brancherau también compartió sus observaciones sobre las diferencias en la educación agrícola entre Francia y Tucumán. Destacó la importancia de la práctica en la EAS, en contraste con el enfoque más teórico en las escuelas francesas. Además, mencionó la organización y los programas escolares distintivos que encontró en la EAS.
 
"En Francia hay explotaciones en las escuelas, pero los estudiantes no están tan involucrados en la producción. Es muy interesante hacer esta transición. También está la organización y los programas escolares. Son muy diferentes. En Francia, hay más presión, pero hay menos prácticas. Es muy interesante ver esta escuela para los proyectos futuros con los estudiantes", analizó.

Algunos de los objetivos de la pasantía son generar un Intercambio intercultural; intercambio sobre las similitudes y diferencias entre los sistemas y prácticas agrícolas; descubrir nuevas formas de enseñanza; comprender cómo se organiza la enseñanza en otro país; comprender la relación profesor/alumno y crear una red internacional. 

Las docentes franceses brindaron a las autoridades de la UNT detalles sobre la formación de grado en su especialidad.

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