Presentaron un proyecto destinado a proteger el cerro a través de políticas propositivas

(El material informativo fue preparado por el Área Comunicación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT).

“Nos alegra dar lanzamiento a un proyecto que se viene gestando y desarrollando ya hace varios meses”, comenzó su discurso la Dra. Paula Boldrini, investigadora del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, UNT CONICET). Este miércoles 9 de agosto, en el Centro Cultural Virla, se realizó la presentación oficial del Proyecto Federal de Inversiones (PF) “Circuito ecoproductivo en la interfase urbano rural entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, como estrategia de integración socio ambiental y productiva”. Boldrini coordinará un equipo interdisciplinario e interinstitucional que buscará contribuir de un modo innovador a una problemática tan delicada como compleja: la expansión urbana sobre el pedemonte de la Sierra de San Javier.

El proyecto se presentó con una mesa panel de la que participaron la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Mónica Tirado; la responsable Técnica del Proyecto, Dra. Boldrini; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia (SIDET), Ing, Roberto Tagashira; el director del CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomio; el intendente de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera; el secretario de Obras Públicas de Yerba Buena, Dr. Franco Marigliano; el Director de Promoción y Desarrollo del Ministerio del Interior, Juan Morillo, y el secretario de Inspección, Saneamiento y Medio Ambiente de Lules, Roberto Ortiz

“En lugar de las estrategias prohibitivas, buscaremos las propositivas, y motorizar actividades apropiadas para el uso cuidadoso, público y eficiente del pedemonte”, sintetizó Boldrini. A continuación, Tirado resaltó que este proyecto “responde al llamado de la comunidad y la naturaleza exigiendo un futuro sostenible basado en el conocimiento y el compromiso con la preservación y el progreso de nuestro territorio. Cada objetivo específico delineado en este proyecto es un paso concreto hacia un futuro más equitativo”.

Por parte del Conicet, Bellomio manifestó que espera “que este proyecto proponga soluciones prácticas a muy corto plazo y que además genere preguntas que nos interpelen para el futuro, para proponer nuevas soluciones y continúen este tipo de iniciativas”. Por el municipio de Lules, Ortiz celebró la iniciativa y recordó que vienen buscando “generar conciencia, buscamos también que la actividad productiva siga siendo productiva, pero con un control, sin avanzar ya más hacia la zona de Pedemonte, por lo que esto puede ocasionar. Entonces este proyecto va en esa dirección y con la calidad de las instituciones involucradas creemos que vamos a lograrlo”.

“Mirar alternativas del uso del suelo y del territorio, que no nos lleven a la necesaria prohibición de todo, es una perspectiva que abre este proyecto y que como municipio de Yerba Buena celebramos”, planteó Marigliano. Murillo, por el Ministerio del Interior, propuso “que en este proyecto también trabajemos las subjetividades, esas historias de vida que se van a encontrar y que en esta palabra tan importante, que conlleva tantas cosas como es interfase, este encuentro de dos culturas, de dos mundos distintos sea para nosotros también un tema importante”.

A su turno, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, realizó un diagnóstico sobre la falta de integración y política articuladas del Gran San Miguel de Tucumán. Y agregó: “No podemos seguir cargando de infraestructura el  pedemonte, urbanizando suelos de pan llevado, con la exquisita calidad de esa tierra, que bien pueden transformarse, como lo pretende este proyecto, en suelos fértiles que produzcan alimentos de gran valor”. Para cerrar, en representación del Sidetec, Tagashira reflexionó sobre “lo ambicioso que es este proyecto, lo complejo que significan los objetivos que asumieron Paula con su equipo y cuánto va a necesitar del trabajo de cada uno de las instituciones que están en este momento formando una red para tratar un problema urbanístico complejo”.

Las próximas actividades del proyecto tienen que ver con capacitaciones internas. La primera será el jueves 16 de agosto, a las 9 horas, en el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) de Tafí Viejo y será un seminario ambiental.