El Observatorio Universitario de Cannabis Medicinal busca capacitar recursos humanos

El lunes 14 de agosto se realizó el primer encuentro, luego de la reunión de constitución del Observatorio Universitario de Cannabis Medicinal. En esta oportunidad, participaron el rector de la UNT, Ing. Civil Sergio José Pagani y la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SC AIT), Dra. Mónica Tirado; el subsecretario de Extensión Social y Territorial, Dr. Ramiro Hernández y el subsecretario de Bienestar Universitario, Lic. Marcos Mollerach, entre otros. También asistieron referentes de las unidades académicas que trabajan en la temática,y  el director del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Ing. Juan Luis Fernández, de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia (SIDETEC), Gabriel Vellicce y  de la ONG Yungannabis.

En la oportunidad, los asistentes coincidieron en la necesidad de capacitar a las fuerzas de seguridad y a la sociedad en general sobre la legislación, efectos, composición y usos del cannabis medicinal y en el abordaje de las personas inscriptas en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
La doctora María Inés Isla, directora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (UNT – Conicet), dio a conocer algunas líneas de investigación que se realizan en ese instituto vinculadas al cannabis medicinal. Comentó que están estabilizando semillas de cannabis y que desarrollan formulaciones medicinales que sirvan para el tratamiento del dolor, ricas en CBD y que pronto realizarán ensayas clínicos, mediante un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, que les permitirá tratar a cien pacientes en terapias para mitigar el dolor.

Voces de los protagonistas

El Rector de la UNT cometó que se formó un buen ámbito de abordaje de esta temática, asociado a varios ejes como formación de profesionales y de público en general sobre el uso medicinal del cannabis. Agregó que se reforzarán las líneas de investigación existentes y que se trazarán nuevas. Además, destacó la trayectoria de la Diplomatura en Cannabis Medicinal de la UNT, que  es la primera que se dicta en la temática en una universidad pública de gestión estatal.

Juan Luis Fernández, del IDEP, mencionó que es el primer acercamiento de su área a la temática y que se interiorizaron sobre cuestiones fundamentales para el trabajo a futuro. “Creo que debemos desarrollar aplicaciones de productos en base a cannabis pero también insistir en capacitación e información para la gente y para las fuerzas de seguridad”, mencionó.

La secretaria de Ciencia de la UNT afirmó que resulta importante la participación de facultades que vienen trabajando en la temática como Psicología, Agronomía, Odontología, Derecho, Medicina  y Ciencias Naturales y de las ONGs, municipios y representantes del gobierno provincial. “El objetivo es tener un lugar de encuentro para discutir y hacer propuestas, hacer trasferencia al medio e investigación”, afirmó.

El doctor Jorge Sánchez, codirector de la Diplomatura Universitaria en Cannabis Medicinal y también a cargo de la capacitación de los alumnos de Medicina en la temática, se mostró satisfecho con el encuentro.  “El consenso al que llegamos es que hay que capacitar a las fuerzas de seguridad en lo que es cannabis desde lo médicos biológico y legal, a aquellos involucrados en el control y allanamientos, para darles las herramientas necesarias para trabajar”, puntualizó.

Finalmente, Felipe Herrera Locascio, presidente de la Fundación Yungannabis, indicó que es muy positivo el interés de la sociedad en abordar esta temática, “es el puntapié inicial para todo lo que se viene por delante como mayor desarrollo de emprendimientos de cannabis en cultivos y en subproductos”, concluyó. 


MÁS NOTICIAS