La UNT conmemoró los 50 años del Parque Sierra de San Javier

En una jornada marcada por la reflexión y la celebración, la Universidad Nacional de Tucumán conmemoró el 50 aniversario del emblemático Parque Sierra de San Javier (PSSJ). Los actos, divididos en dos momentos significativos, se llevaron a cabo en el sendero Anta Yacu y en la Residencia Universitaria de Horco Molle.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli; el subsecretario de Bienestar Universitario, Lic. Marcos Mollerach y el Director del PSSJ, Téc. Rodolfo Salinas Collado
Entre los asistentes se contaron Decanas, Decanos, miembros del Gabinete del Rector, autoridades locales y provinciales, fuerzas de seguridad, Voluntarios e integrantes del Cuerpo de Guardaparques y representantes de los cuerpos de bomberos.

En primer lugar, se reveló un cartel conmemorativo, seguido por la plantación de tres árboles autóctonos y la liberación de un ejemplar de cardenal, rescatado del comercio ilegal de fauna.

Las autoridades descubrieron cartelería conmemorativa por los 50 Años.

La segunda fase del evento tuvo lugar en la Residencia Universitaria, donde los protagonistas compartieron sus perspectivas sobre la relevancia del Parque, tanto para la Universidad como para la comunidad en general.

El rector Pagani, destacó: "Es muy importante para nuestra universidad, para toda la comunidad, que la UNT tenga a su cargo el cuidado de semejante superficie. Este parque también es universidad pública".

"Este parque está en custodia de la Universidad; es de todos los tucumanos. Fue inicialmente concebido en 1948, como parte de la Ciudad Universitaria. La determinación -en 1973- del rector Pedro A. Heredia, de designar el área como una reserva natural, impulsó un proceso liderado por el profesor Nicolás Leiva. Este paso transformador no solo protegió un fragmento valioso de biodiversidad, sino que también estableció un legado para las generaciones futuras. A medida que el Parque celebra sus 50 años, su crecimiento y legado resuenan como una expresión viva de la relación entre la Universidad, la comunidad y la naturaleza", subrayó a su vez el Ing. Vitulli.

Por su parte, el Lic. Mollerach celebró el aniversario como un orgullo universitario y enfatizó la relevancia del parque en la conservación de las yungas y en la provisión de servicios ecosistémicos vitales, como la fuente de agua para la población.

El Director del PSSJ, Téc. Rodolfo Salinas Collado, describió los eventos conmemorativos del día y enfatizó el compromiso continuo con la conservación y protección del área. Destacó la ampliación de los senderos interpretativos y la creciente biodiversidad en el parque. Salinas también subrayó la importancia de abordar los delitos rurales y ambientales, y la colaboración con otras instituciones en la provincia.
"A lo largo de estos años se ha incrementado la biodiversidad en nuestra propiedad universitaria, además la cantidad de personas que nos visitaron donde, tanto en Horco Molle, como en San Javier, y hay un estimado de 50.000 visitantes registrados anualmente", destacó.

El Parque Sierra de San Javier, legado histórico de la Universidad Nacional de Tucumán, se erige como un faro de compromiso en la protección del entorno natural y la construcción de un futuro sostenible. Durante cinco décadas, ha sido el hogar de investigaciones, educación ambiental y conservación, desempeñando un papel vital en la preservación de la biodiversidad y la promoción de la conciencia ecológica. Su legado perdura como una invitación a preservar este pulmón verde para las generaciones venideras.