Egresada de la UNT participa en el Semillero Latinoamericano de Derechos Humanos

Agustina Maria Vallina tiene 24 años y es oriunda de la ciudad de Concepción, Tucumán. Hace menos de un año se recibió de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. En la actualidad forma parte del Estudio Jurídico Pacheco y Asociados. 
Recientemente, su trabajo y dedicación dio resultados, ya que fue seleccionada para formar parte del Semillero Latinoamericano de Derechos Humanos, una capacitación organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante una entrevista con Medios UNT, la representante del NOA detalló algunos puntos claves sobre esta propuesta: "Se trata de una formación que sirve para familiarizarse con el funcionamiento de la Corte IDH, jurisprudencia y doctrina en materia de Derechos Humanos y aprender a litigar un caso en el Sistema Interamericano. Es una excelente oportunidad para perfeccionarse en la materia y conocer aspectos relevantes de nuestro Sistema". 

Además, explicó "La convocatoria de esta beca estuvo abierta desde febrero a marzo del 2023, este es el tercer año consecutivo que se realiza. En un primer momento debíamos enviar Currículum Vitae, avales de la Universidad y de asociaciones en las que formemos o hayamos formado parte, una breve descripción de nuestros logros y una carta de recomendación. Una vez enviados estos requisitos, los organizadores de la capacitación evaluaron a los participantes y finalmente seleccionaron a 40 de 255 estudiantes y graduados de diferentes países de América Latina. Puntualmente este año somos 4 argentinos". 

                                     Agustina María Vallina en su trayerctoria académica en la Facultad de Derecho UNT.

Más adelante, Agustina María profundizó en el proceso de selección y los motivos que tuvo para seguir esta beca. "La realidad es que intento inscribirme en cada convocatoria de perfeccionamiento y capacitación que se me presenta. Yo ya me había postulado a esta beca en el 2022 pero no quedé, este año insistí y lo logré jaja. Además, me apasiona el mundo de los Derechos Humanos, me parece una rama de nuestra profesión totalmente necesaria desde cualquier ámbito que se la ejerza. Siempre que esté la posibilidad de profundizar conocimientos, hay que hacerlo. Creo que no debemos tener miedo a postularnos a este tipo de convocatorias porque no perdemos nada intentando, y quien sabe, podemos ser seleccionadas o seleccionados para grandes cosas". 

Finalmente, la joven oriunda de Concepción expresó como se siente "Para mi la UNT fue la parte más linda y fructífera de mi vida. Gracias a la Universidad Pública aprendí todo lo que sé, conocí personas que me llevo para toda la vida y, sobre todo, entendí que hay que valorar mucho esto de la gratuidad y la importancia que adquiere para personas que quizás no cuentan con los mismos recursos. Tenemos que ¡Defender nuestra Universidad ante todo!

MÁS NOTICIAS