El equipo “Cóndor Salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares, se prepara para la final de CANSAT 2023

La semana pasada fueron anunciados los equipos ganadores de la segunda edición de CANSAT Argentina, una iniciativa que desafía a estudiantes de secundaria de todo el país a construir una carga útil del tamaño de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete, de ahí el término "CAN" (lata) y "SAT" (satélite en inglés). Uno de los equipos destacados en esta competencia, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es el llamado "Cóndor Salvaje", conformado por estudiantes y docentes del Instituto Técnico de Aguilares (ITA), de la Universidad Nacional de Tucumán.

El equipo de Medios UNT visitó esa Unidad Académica para conocer de cerca al equipo "Cóndor Salvaje", que a pesar de enfrentar varias pruebas y desafíos, logró desarrollar un dispositivo que planean lanzar a finales de septiembre en la etapa nacional, que se llevará a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en la provincia de Córdoba.

"Cóndor Salvaje" es uno de los cinco grupos que sobresalieron en la fase final de la competencia, que reunió a delegaciones de diferentes regiones del país. El líder del proyecto es el Ing. Darío Lucchesse Vides, docente de Proyecto y Control I y II. También forma parte del equipo del proyecto el Ing. Gustavo Poch.

"Este es nuestro segundo año participando; en la edición anterior llegamos a la final. El año pasado presentamos una propuesta de diseño de un satélite y, en esta ocasión, la hemos mejorado significativamente, creando uno más sofisticado y tecnológicamente avanzado. El proceso abarca varias áreas de diseño y construcción", detalló el ingeniero Lucchesse.

El trabajo está estructurado en diferentes áreas, como diseño de estructura, mecanismos, circuitos electrónicos y programación. También incluye el diseño del sistema de descenso, paracaídas y parapente. Además, el equipo ha utilizado impresión 3D, utilizando tanto una impresora adquirida con fondos propios como una proporcionada por la UNT a través del Rector, Ing. Sergio José Pagani.

"Varios alumnos se han enfocado en distintas partes del diseño, y todos colaboran para lograr construir la carga útil que será lanzada", añadió el Ingeniero Lucchesse. Por su parte, el Ingeniero Poch comentó que de los 500 equipos inscritos, 30 avanzaron a la fase de preclasificación, de los cuales cinco, incluyendo al equipo universitario, llegaron a la instancia final.

"Aunque estuvimos muy cerca el año pasado, algunas cosas fallaron en la última etapa, pero hemos aprendido de ello. El grupo está compuesto por alrededor de 13 o 14 personas, entre estudiantes y profesores, colaborando en diferentes aspectos. Estamos agradecidos con la universidad, ya que el rector nos prometió y nos proporcionó una impresora 3D de tecnología avanzada", resaltó.

El Ing. Mario Díaz y la alumna del 6° año TME (Técnico Mecánico Electricista), Juanita Bornes, están a cargo del diseño de software. Bornes lideró la programación, que consta de dos misiones en CANSAT.

La misión primaria implica la captura de datos de temperatura e imágenes. La misión secundaria abarca varias áreas. "Incluye el descenso guiado; también medimos dióxido de carbono y partículas volátiles en partes por millón. Además, capturamos imágenes con una cámara, las cuales son procesadas en la estación terrestre y almacenadas en una tarjeta de memoria dentro del propio CANSAT", explicó.

Diseño y optimización

Franccesco Pérez Delgado se encarga del diseño y la estructura del CANSAT, y junto a Máximo Arena, a cargo de la impresión 3D, relatan que se unieron al equipo el año pasado en la primera edición. "Diseñamos nuestro CANSAT con el objetivo de optimizar la ubicación de los componentes electrónicos en una sola área. Creamos una estructura en la parte inferior dividida en dos secciones. La base incluye un orificio para la cámara, permitiendo una mayor amplitud en las tomas de fotos, y un portacomponentes que alberga todos los circuitos electrónicos y baterías del CANSAT", explicaron.

Además, diseñaron un conducto de entrada de aire en la parte superior. "Realizamos simulaciones en un túnel de viento, sometiendo al diseño a velocidades de tres metros por segundo, duplicándolas luego a seis metros por segundo, sin considerar la propulsión del motor. Esto nos sugiere que la propulsión aumentará cuando el motor esté en funcionamiento", agregaron.

Los miembros del equipo reconocieron que han invertido muchas horas, experimentado con numerosos modelos e impresiones, algunas exitosas y otras no tanto. "Hemos probado diversos materiales. Ahora estamos a punto de imprimir en resina, utilizando impresoras de resina y explorando materiales más resistentes", comentaron.

Aprendiendo de la NASA

Bruno Villagra está a cargo del diseño del parapente y las ideas para el sistema de descenso. "Desde el año pasado teníamos la idea de controlar el satélite con un parapente. Inicialmente, usamos una tela específica, pero enfrentamos desafíos durante el despliegue. Cambiamos al diseño basado en el parapente de Francis Rogallo y en experimentos de la NASA de los años 60. Realizamos pruebas plegándolo y lanzándolo desde el suelo, desde torres de agua de la escuela, una de 18 y otra de 20 metros", amplió.

Más allá del logro de llegar a la fase final, los alumnos destacaron el papel fundamental del ITA y la UNT en su formación. "Muchos profesores del Instituto han sido guías para nosotros, no solo en lo académico, sino también inspirándonos a pensar fuera de lo convencional y a emprender acciones que no están en el currículo escolar ni en el de muchas escuelas del mundo. Nos brindaron apoyo y dirección en este camino, y sin ellos, habría sido mucho más difícil, si no imposible", concluyeron.

El equipo completo está conformado por:

Docentes:

Ing. Darío Lucchese, Director del CANSAT
Ing. Ricardo Armani
Ing. Mario Díaz
Ing. Gustavo Poch
Ing. Juan Mazzucco

Alumnos:

Bornes, Juanita (6° TME)
Lezcano, Baltazar (7° TME)
Pérez Delgado, Franccesco (5° TME)
Villagra, Bruno (6° TME)
Costas Fernández, Luján (7° TME)
Rivadeneira, Milagros (7° TME)
Arena, Máximo (6° TME)
Molina, Alejo (Egresado)
Castillo, Sebastián (Egresado)

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