Con una muestra fotográfica, inauguraron la Sala de Exposiciones de Filosofía y Letras

El miércoles pasado, tuvo lugar la inauguración de la Sala de Exposiciones Artísticas en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (FyL). Entre los asistentes se encontraban la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Decano de esa unidad académica, Prof. Sergio Robín; la Decana de la Facultad de Artes (FAUNT), Dra. Silvia Agüero; la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño; y el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin, entre otros.

El Espacio Cultural, que previamente estaba destinado para obras de teatro, recitales e incluso actividades académicas, ha sido renovado para albergar exposiciones artísticas. El Decano explicó: "Acondicionamos el escenario, los camarines y la parte trasera del espacio para convertirlo en una sala de exposiciones para obras de arte y audiovisuales".

La creación de esta Sala de Exposición Artística es de gran importancia para fomentar el crecimiento cultural en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Antes del tradicional corte de cinta, los Decanos de FyL y de Artes, junto con el Secretario de Extensión, firmaron un "Programa de Cooperación-Proyecto Espacio Cultural Filosofía y Letras – Sala de Exposición Artística".

Los Decanos de Filosofía y Letras y de Artes, junto al Secretario de Extensión Universitaria firmaron un convenio de cooperación.

Este programa busca, entre otros objetivos, coordinar acciones para gestionar y realizar proyectos expositivos, espectáculos, eventos, producciones académicas, talleres de capacitación y otras actividades conjuntas. En este contexto, se entregaron reconocimientos a los trabajos seleccionados en la muestra fotográfica "40 años de democracia", que estará abierta al público hasta el 1 de octubre.

El Prof. Robín amplió: "El propósito de esta sala de exposiciones es establecer vínculos con otras facultades y unidades académicas de la UNT, así como con organizaciones culturales externas". La Decana de FAUNT compartió que la facultad tiene la intención de llevar parte de su patrimonio a las diferentes unidades académicas de la UNT, fortaleciendo así los lazos y aprovechando el arte como elemento fundamental para el encuentro.

La Vicerrectora resaltó la importancia de esta sala de exposiciones en colaboración con FAUNT, que también promoverá muestras permanentes. Agregó: "Esta iniciativa se enmarca en los 40 años de democracia que debemos celebrar y mantener como universidad pública. Apostamos a que los estudiantes de distintas facultades puedan exponer aquí, ya que el arte y la cultura contribuyen significativamente a una visión crítica y un pensamiento reflexivo".

Finalmente, el coordinador del Espacio Cultural, Lic. José Ramos, explicó que la sala pretende acoger propuestas de artes plásticas y visuales, construidas en colaboración con las cátedras, la Facultad de Artes y la Secretaría de Extensión de la Universidad. Anunció la realización de convocatorias para exposiciones, como la actual muestra fotográfica que explora cómo la democracia influye en diversos aspectos de la vida social, pública y privada. Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los miembros del jurado del concurso de fotografías "40 años de democracia", Julio Pantoja, Atilio Orellana y Margarita Fuentes, y posteriormente se reconocieron a los ganadores de la convocatoria.
Luego del corte de cinta, quedó abierta la muestra fotográfica "40 años de democracia". La misma permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre.