Facultades de la UNT, junto a Medicina de la UBA, trabajan en el proyecto “Una Salud”

En el marco del proyecto "Una Salud", que es una iniciativa que busca abordar de manera integral la salud humana, animal y ambiental en un mundo afectado por el cambio climático, esta mañana en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, recibió al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez, quien estuvo acompañado por su par de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Ignacio Brusco. Durante el encuentro, destacaron los alcances de esta trascendental iniciativa.

Participaron del encuentro, además, el Secretario General de la UBA, Juan Alfonsín; la Decana de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT, Inga. Susana Monserrat; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Dra. Virginia Abdala; el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab y el Secretario de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi, entre otros.

"Es una visita muy importante en torno a un tema relacionado con la salud, vista desde su integridad y su relación con el medioambiente. En una primera instancia van a trabajar nuestras facultades de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Medicina y Ciencias Naturales. A medida que avance el proyecto iremos sumando otras unidades académicas, en esta mirada transdisciplinaria que involucra al ambiente", subrayó el Rector.

El Ing. Pagani destacó que la iniciativa coincide con la política que lleva adelante la gestión universitaria de vincular las disciplinas. "Por un lado, hacer que todas las miradas confluyan a una solución y, por otro, también apuntando a esta idea que impulsamos de la sustentabilidad y la mirada ambiental, no solo en nuestra universidad, sino también ayudar a la sociedad a que cuidemos el planeta", expresó.

El proyecto "Una Salud" aborda la salud humana, animal y ambiental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su enfoque transdisciplinario está destinado a enfrentar los desafíos globales del cambio climático y el bienestar de la biósfera humana.

El Dr. Martínez resaltó la complejidad del enfoque, que requiere vincular una treintena de disciplinas diferentes: "En un primer momento, vamos a vincular todo lo que es ciencias de la vida: Naturales, Agronomía, Zootecnia, Veterinaria y Medicina. En un segundo momento, vamos a invitar a otros amigos de otras facultades, como por ejemplo, Urbanismo en la Facultad de Arquitectura o las Ingenierías, porque con la modificación del ambiente que producen se generan cambios en la naturaleza que coinciden en la salud de las personas y los animales. Y en un tercer momento, a la gente de Económicas o de Derecho, que tiene que ver con el ejercicio de las libertades, los derechos y las obligaciones, y por supuesto los procesos productivos".

Este enfoque integral se materializará a través de una serie de simposios. El primero se realizará en la UBA; y el segundo en Tucumán, donde se prevé invitar a los Ministerios de Salud y de Producción de la Provincia.

El Dr. Brusco enfatizó la importancia de este proyecto: "Claramente es transdisciplinario y además es traslacional en el sentido que va de lo básico, la investigación, el laboratorio, lo clínico, el hospital, la estación primaria también, y de inverso, desde lo clínico también a lo básico".

Tras el encuentro con el Rector, la comitiva mantuvo una reunión en la Facultad de Medicina de la UNT para definir los lineamientos de los simposios. "Hoy generaremos los proyectos y las ideas y a partir de eso, generaremos dos simposios:, uno para llevar a cabo en Tucumán, y otro en Buenos Aires, que se convierta en un proyecto con posibilidades de replicarse en el resto de las universidades públicas de Argentina", explicó el Dr. Martínez.

La coordinación del programa está a cargo de la UBA, junto con la Facultad de Medicina, y se espera que el programa "Una Salud" tenga un impacto significativo tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo a abordar los desafíos globales relacionados con la salud y el medio ambiente.